caso mercurio
Bustos declara por segunda vez como imputado en la trama de Sabadell
El juez pregunta a la portavoz de ICV en Sabadell, citada como testigo, por la relación de Soriano con el gobierno de Bustos
ep
El exalcalde de Sabadell (Barcelona) y ex presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), Manuel Bustos, declara este sábado por segunda vez en el Juzgado de Instrucción 1 de la localidad por su presunta participación en la trama de corrupción conocida ... como «caso Mercurio».
A partir de las 12 horas está previsto que juez y fiscal le interroguen por la contratación presuntamente irregular por parte de la FMC de la presidenta de la Asociación de Latinoamericanos de Sabadell, Ligia Gisela Casteló, por lo que se acusa al exalcalde de malversación de caudales públicos, según la pieza separada 25 del caso que está bajo secreto de sumario.
Se da la circunstancia de que Bustos había pedido comparecer voluntariamente ante el juez, aunque luego rectificó y en vez de personarse optó por presentar un escrito de 57 páginas y abundante documentación para defenderse de los delitos que se le imputan. El juez aceptó la renuncia del exalcalde a declarar pese a haber fijado ya el interrogatorio voluntario para el 22 de febrero, pero ahora el magistrado quiere escucharle por segunda vez este sábado, cuando comparecen también como imputado el secretario general de la FMC, Adolfo Moreno Sansano (se prevé a las 13 horas), y como testigo la portavoz de ICV en Sabadell, Carme García (a las 10 horas).
Sobre la contratación de Casteló, Bustos alegó en ese escrito remitido al juez que los fondos que maneja la FMC son de naturaleza privada —con excepción de un 17% que proviene de subvenciones— con lo que puede «decidir y aprobar libremente el destino que da a esas cantidades». Además, añadía que cuando la presidenta de la asociación expuso a Bustos un proyecto sobre integración para la inmigración, éste lo derivó a Adolfo Moreno, que se interesó por la propuesta, y a quien ahora el juez también cita a declarar como imputado.
García declara como testigo
El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell, Ramón González, y el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo han preguntado a la portavoz de ICV, Carme García, por el tipo de relación que mantenía el exconcejal del PP en el Ayuntamiento y supuesto cabecilla de la trama, Jordi Soriano, con el gobierno socialista municipal, y «si era similar al que podían tener otros concejales».
En declaraciones a los medios este sábado tras comparecer como testigo de la supuesta trama de corrupción conocida como 'caso Mercurio', ha dicho que juez y fiscal se han interesado también por las primeras reuniones del empresario Nicolás Giner con ella, en las que le desveló que Soriano exigía pagar comisiones ilegales para optar a obra pública en Sabadell y que Iniciativa acabó denunciando.
Además, García se ha ratificado en su denuncia en una declaración de casi dos horas en las que también se le ha solicitado información sobre dos temas concretos: las obras del cementerio de Sabadell y las del Parc Agrari. En sus declaraciones ante los medios, la portavoz ecosocialista ha valorado la investigación del caso Mercurio como una oportunidad de «volver a empezar pidiendo responsabilidades a aquéllos que se demuestre que han actuado en contra de los intereses de la ciudad». Para ella, este caso «pone encima de la mesa una manera de gobernar, de liderar, de entender el uso del poder que no ha sido beneficioso para Sabadell».
Al preguntársele si ICV se personará como acusación en la causa, ha asegurado que el partido «aún no ha cerrado esa reflexión» y que están valorando las ventajas e inconvenientes.
Bustos declara por segunda vez como imputado en la trama de Sabadell
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete