El PP presenta una demanda contra Bárcenas en defensa de su honor
Sede del PP en Génova - jose ramon ladra

El PP presenta una demanda contra Bárcenas en defensa de su honor

Acebes, Arenas, Mayor Oreja y Rato han emprendido las mismas acciones legales que el partido. Rajoy está representado en la demanda del PP

Actualizado:

El Partido Popular ha presentado esta mañana una demanda por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora de «El País», así como contra el autor de los «falsos papeles» publicados que, según este diario, es Luis Bárcenas, aunque él lo haya negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción.

En una nota remitida a los medios, el PP explica que Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato han emprendido las mismas acciones legales que el partido, por entender que se ha vulnerado su derecho al honor. Entre los demandantes a título particular no se encuentra el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy.

Todos los demandantes se muestran dispuestos a dirigirse legalmente contra la persona o personas que haya entregado al diaro «El País» los llamados «papeles de Bárcenas».

En esa acción legal, el PP pide a los demandados abonar 500.000 euros en concepto de «indemnización de daños y perjuicios que incluye el daño moral». El partido anuncia que esa cantidad será destinada a organizaciones de carácter social.

«La difusión premeditada e irresponsable, inexplicable en un medio de comunicación, de documentos (presumiblemente prefabricados ad hoc) cuya autenticidad, veracidad y autoría no se ha contrastado ni de otro modo consta a quien los difunde, pone evidentemente de manifiesto el criticable e inexistente rigor profesional y mala praxis de lo que hace», señala el PP en el escrito presentado en el juzgado.

El PP reitera que no hay ninguna doble contabilidad: «El PP lleva, y siempre ha llevado, una única contabilidad que, siguiendo lo preceptuado en la legislación vigente, somete con la periodicidad normativamente prevista a la supervisión y control del Tribunal de Cuentas».

Tanto la formación que preside Mariano Rajoy como el resto de demandantes consideran que todas las informaciones relacionadas con los papeles de su extesorero tienen la «clara intención de dañar la imagen y buena reputación del PP y de sus dirigentes y empleados».

Tras las graves acusaciones contral el partido que sostiene al Gobierno de España, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció medidas legales contra Bárcenas y «El País» en el plazo de una semana. Un plazo que expiró este lunes. Finalmente, ha sido dos días después cuando el PP se ha decidido a actuar.

Durante toda la semana pasada, los servicios jurídicos del PP trabajaron en el diseño de la estrategia jurídica y barajaron la posibilidad de presentar una demanda como partido a la que se sumarían otras individuales de los dirigentes y exdirigentes del PP.

La dificultad con la que se encontraron los servicios jurídicos es la designación de unos objetivos comunes, ya que todos no querían querellarse contra Bárcenas y ni siquiera contra los mismos medios de comunicación.