Rajoy tendrá que pronunciarse hoy en el Senado sobre la amnistía fiscal
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno en el Senado - abc

Rajoy tendrá que pronunciarse hoy en el Senado sobre la amnistía fiscal

La ministra de Empleo deberá aclarar la indemnización que el extesorero Luis Bárcenas recibió del Partido Popular

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, regresa hoy a la sesión de control al Gobierno en el Senado, en el que tendrá que responder a una pregunta de Izquierda Unida sobre la amnistía fiscal, en la que no podrá escapar de la polémica generada por el extseorero Luis Bárcenas. El senador Jesús Enrique Iglesias interpelará al Gobierno sobre si «piensa publicar la lista de las personas físicas y jurídicas que se han acogido a la regularización fiscal del Real Decreto Ley 12/2012 de 30 de marzo, para que la sociedad española tenga tal información sin la intermediación de los jueces».

Otra de las preguntas a la que tendrá que hacer frente el presidente será la del senador socialista Marcelino Iglesias sobre la valoración del Informe de Invierno de la Comisión Europea que sitúa el déficit de España en 2012 en el 10,2 por ciento».

El caso Bárcenas también estará presente en una de las preguntas a las que tendrá que responder la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El senador socialista Ricardo Jacinto Varela quiere saber si la ministra «ha dado instrucciones para investigar la presunta indemnización diferida por despido, con simulación de contrato, conocida esta semana», en relación al acuerdo de despido para que el extesorero no siguiera trabajando en la sede popular, tras su imputación en el caso Gürtel.

Finalmente, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tendrá que aclarar algunos de los comentarios realizados en la sesión anterior en los que aludió a los artistas que no pagan sus impuestos en España. El senador socialista José Miguel Camacho quiere saber «si el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas entiende que su acceso a la información fiscal le faculta para lanzar insinuaciones veladas y amenazas a determinados colectivos que tienen la osadía de discrepar públicamente».