Pere Navarro va por libre y ahonda la brecha con el PSOE con su deslealtad al Rey

El líder del PSOE reprendió al líder del PSC cuando pidió la abdicación del Rey hace trece días. Ambos conversaron este fin de semana, pero Navarro ha vuelto a hacerlo

Pere Navarro va por libre y ahonda la brecha con el PSOE con su deslealtad al Rey efe

a.z.

La fractura entre PSOE y PSC a cuenta del derecho o no a decidir de Cataluña no es la única diferencia de gran calado que demuestra que las ideologías y el sentido de la realidad de un partido y otro se alejan. El primer secretario ... del socialismo catalán, Pere Navarro, volvía ayer a dejar claro que tiene agenda propia, y lo hacía a sabiendas ya de que si choca con la de Ferraz, la proyección de su mensaje -y por tanto de su anodino perfil político- será doble. Dentro de esa lógica, planteó de nuevo su petición de que el monarca abdique . Relanzaba su idea aprovechando además la convalecencia de don Juan Carlos para advertir que la actual situación «requiere todas las energías por parte del Rey», ya que según el PSC se impone «iniciar una segunda transición». (Para hacer frente a la situación de Cataluña también hacen falta energías y fuerza, como recordó este fin de semana José Bono cuando recomendó a Navarro que con un escuálido 14% de los votos, lo mejor sería que abdicara él mismo .

Navarro, en una entrevista televisiva, se declaraba «republicano convencido» y abogaba por «un relevo tranquilo» (en la persona del Príncipe Felipe), que a su juicio. «respondería a las necesidades de nuestros tiempos. En caso contrario -añadía- muchos ciudadanos podrían creer que lo que tocaría hacer sería cambiar el propio sistema monárquico y pienso que no les faltaría razón».

Tales formulaciones sitúan a Rubalcaba en un nuevo aprieto, que como mínimo consistirá en tener que responder a preguntas incómodas sobre si comparte los criterios de su colega catalán. El secretario general del PSOE ha demostrado lealtad a la institución de la Corona y respeto al Rey en todas las ocasiones. Más allá, el secretario general del PSOE tendrá que valorar hasta dónde merece la pena conservar la hermandad con el mismo PSC que ya no disimula que va por libre en los temas más trascendentales, y que no parece que tenga mucho interés en disciplina o lealtades mutuas.

Error sobre error

Con su primera mención a la renuncia del Rey minutos antes de las cuatro de la tarde del 20 de marzo, Pere Navarro comprometió a Rubalcaba justo en el momento crítico en que iba a medirse con Mariano Rajoy en el debate del estado de la Nación. En el PSOE dijeron no tener noticia previa alguna de ese ansia por un relevo en la Corona, y se distanciaron de inmediato públicamente dejando claro que tampoco comparten eso con el PSC. Según trascendió más tarde, Rubalcaba reprochó personalmente por teléfono al líder del socialismo catalán aquel mensaje.

Pero ayer, Navarro reiteró su idea de que el Rey tiene que marcharse después de haber estado hablando otra vez con Rubalcaba por teléfono el fin de semana, según explicó Servimedia citando fuentes anónimas de Ferraz. De la conversación se precisa únicamente que trataron de «aclarar los términos de la relación entre ambos partidos después de las últimas discrepancias».

La respuesta el lunes correspondió al exministro Valeriano Gómez, que tenía anunciada con antelación comparecencia en Ferraz. Dijo que «no es momento de pedir a nadie, mucho menos al Rey, la abdicación», como ha hecho Navarro, sino más bien de «alegrarnos» por su recuperación, sin entrar en mas comentarios. El mismo Gómez sorprendía hace unos días pronunciando en una rueda de prensa en el Congreso un severo alegato en el que pidió varias veces al primer secretario del PSC «que no añada más errores a los errores que ya se han cometido en el pasado», aunque en ese momento el discurso giraba en torno al voto de los socialistas catalanes a favor del derecho a decidir en Cataluña.

Pere Navarro va por libre y ahonda la brecha con el PSOE con su deslealtad al Rey

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios