La fundación de Urdangarín solo dio el 1,5% del dinero a fines sociales

Un informe de la Udef dice que destinó a ese fin 9.800 euros de los 620.000 que ingresó

La fundación de Urdangarín solo dio el 1,5% del dinero a fines sociales joan llado

P. M.

La Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, en la que aparentemente Iñaki Urdangarín solo estaba en el patronazgo deportivo aunque la investigación ha demostrado que era su máximo responsable, solo destinó el 1,5 por ciento de sus ingresos a los fines sociales por los ... que supuestamente trabajaba. Esa fundación, según afirman tanto el juez instructor, José Castro, como el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, se diseñó como sucesora del Instituto Nóos.

El documento policial analiza las cuentas de la Fundación del Duque de Palma entre los años 2006 y 2009, en los que tuvo unos ingresos por encima de los 620.000 euros. Pues bien, de esa importante cantidad solo 9.800 euros fueron destinados a los fines sociales propios de una entidad de ese tipo, en este caso la integración, a través del deporte, de niños discapacitados y excluidos. El resto del dinero acabó en manos de particulares y empresas relacionadas con el Instituto Nóos. Entre los primeros, según la Cadena Ser, se encuentran Diego Torres y su mujer, Ana Tejeiro.

Las que sí recibieron alguna cantidad fueron la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, la orden hospitalaria de San Juan de Dios y la Federación de Asociaciones Americanas de Cataluña.

Como se sabe, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social cobró 144.000 euros en donaciones de la candidatura Madrid 2016. Como contraprestación, debía buscar un leit motiv social para la misma y, además, hacer trabajo de lobby para intentar convencer a miembros del Comité Olímpico Internacional de que apoyasen a la capital de España en la elección de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos. En los archivos de Madrid 2016 no hay un solo documento que permita afirmar que se hicieron esos trabajos, al margen de que es cuanto menos extraño que el Duque de Palma cobrase por ayudar a Madrid a conseguir su sueño olímpico.

Durante su declaración ante el juez el pasado sábado, Urdangarín afirmó que no tenía noticia de haber cobrado dinero a Madrid 2016, ya que no se ocupaba de las cuestiones económicas de la fundación.

Sin embargo, Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016 y también imputada en la causa, explicó al juez y al fiscal que había sido Urdangarín quien se puso en contacto con ella para ofrecerle los servicios de la fundación y firmar un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones.

La fundación de Urdangarín solo dio el 1,5% del dinero a fines sociales

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios