colaboración internacional

Viaje del secretario de Estado de Seguridad a Rabat para hablar de terrorismo

Francisco Martínez, en su primer viaje al extranjero tras su toma de posesión, trata de mejorar las buenas relaciones con Marruecos en materia de lucha contra el terrorismo, inmigración ilegal y narcotráfico

Actualizado:

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se reune esta mañana en Rabat con el ministro delegado del Interior de Marruecos, Charki Draiss, en su primer viaje internacional desde su toma de posesión el pasado 14 de enero, cuando sustituyó a Ignacio Ulloa que alegó razones personales para dejar el cargo.

Francisco Martínez viaja acompañado del director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el director general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Carlos Abella, y los directores adjuntos operativos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, Eugenio Pino y Cándido Cardiel, respectivamente. El objetivo de este viaje, según ha informado el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, «es continuar estrechando las excelentes relaciones bilaterales que unen a España y a Marruecos en el ámbito de Interior, sobre todo en materia de la lucha contra la inmigración irregular, la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra el terrorismo.

Estrecha colaboración

Esta visita se realiza cuando se cumple un mes de la reunión de Ministros del Interior del G-4 formada por España, Francia, Marruecos y Portugal, que se celebró en Rabat (Marruecos). Desde su llegada al frente del Departamento, Jorge Fernández Díaz ha elogiado las buenas relaciones con su homólogo marroquí, que se han ido traduciendo en una mejor colaboración, sobre todo en la lucha contra la inmigración ilegal y las mafias que se aprovechan del tráfico de seres humanas. bavalorado. El incremento de la amenaza del terrorismo yihadista en toda la zona del Sahel también ha hecho necesaria la mejora de la cooperación con los países del norte de África para combatir a los grupos de Al Qaida en el Magreb. Recientemente, el propio director general de la Policía, Ignacio Cosidó, viajó a Mauritania para abordar con las autoridades de ese país asuntos relacionados con la seguridad.