La droga incautada se destruirá en un mes
El último robo de un alijo se produjo en Cádiz - Efe

La droga incautada se destruirá en un mes

Modificada la Ley de Enjuiciamiento Criminal para agilizar los plazos y evitar los robos en depósitos judiciales

C. morcillo
Actualizado:

El Gobierno aprobó el viernes la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (artículo 367) para agilizar la destrucción de las ingentes cantidades de droga intervenida y evitar su acumulación en depósitos judiciales durante años. Los robos de toneladas de estupefaciente en los últimos tres años habían provocado que esta medida se adoptara con urgencia. Tras su publicación el sábado en el BOE, cientos de alijos aguardan para ser eliminados.

El cambio en la ley afecta también a otros efectos judiciales intervenidos (se especifica que aquellos cuyo almacenamiento comporte peligro real o potencial, aunque no se especifica si en esta categoría se encuadrarían los explosivos, por ejemplo.

«Podrá decretarse la destrucción de los efectos judiciales, dejando muestras suficientes, cuando resultare necesaria o conveniente por la propia naturaleza de los efectos intervenidos o por el peligro real o potencial que comporte su almacenamiento o custodia, previa audiencia al Ministerio Fiscal y al propietario, si fuere conocido, o a la persona en cuyo poder fueron hallados los efectos cuya destrucción se pretende», reza la modificación realizada.

En el caso de los alijos de droga, la autoridad administrativa bajo cuya custodia se encuentren, cuando se hayan realizado los análisis y asegurado la conservación de las muestras, se destruirán. Antes, se comunicará al juez instructor y si transcurrido un mes este no ha respondido y pedido expresamente que se conserven ya podrá llevarse a cabo la eliminación de ese estupefaciente. En todo caso, lo conservado se custodiará siempre a disposición del órgano judicial competente.