Hazte premium Hazte premium

El PSOE recurre las tasas judiciales por considerarlas «abusivas, desequilibradas e injustas»

«El acceso a los tribunales depende hoy de la tarjeta de crédito de los ciudadanos», denuncia Soraya Rodríguez

El PSOE recurre las tasas judiciales por considerarlas «abusivas, desequilibradas e injustas» efe

ep

El Grupo Parlamentario Socialista ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la ley de tasas judiciales al argumentar que las tarifas «abusivas, desequilibradas e injustas» impuestas en la norma suponen «un atentado» y «una quiebra del Estado de Derecho». «El acceso a los tribunales depende hoy de la tarjeta de crédito de los ciudadanos», ha sentenciado la portavoz Soraya Rodríguez.

Rodríguez y el diputado Antonio Camacho, miembro de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, se han desplazado este martes al Alto Tribunal acompañados por la «Plataforma Justicia para Todos», que reúne al Consejo General de la Abogacía, al Consejo de Consumidores y Usuarios y a los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, USO y STAJ.

«Teníamos una esperanza débil de que el Gobierno rectificara y el pasado viernes el ministro cumpliera con ese anuncio, ciertamente un poco vago, de que iba a modificar su propia ley y acomodarla a unas tasas que no obstaculizaran el acceso a la tutela judicial efectiva», ha dicho Rodríguez.

No obstante, la socialista ha lamentado que el Gobierno «una vez más» ha mentido «en boca de su ministro de Justicia» al no llevar la pasada semana al Consejo de Ministros la rectificación de la ley, días antes de que cumpla el plazo para recurrir. «No cumplió con su palabra, no sabemos si finalmente nos dirá que cumplió con su deber», ha ironizado la portavoz, refiriéndose a las palabras del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

En su recurso, los socialistas alegan que «generaliza una figura recaudatorio que sólo era constitucionalmente sostenible en dosis contenidas y ponderadas, erigiendo una barrera económica que de forma irrazonable y desproporcionada disuade y discrimina a muchos ciudadanos en el ejercicio de su derecho fundamental de acceso al juez».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación