La sociedad de Bárcenas tenía hasta 70 actividades
Luis Bárcenas, extesorero del PP - Jaime Garcia

La sociedad de Bárcenas tenía hasta 70 actividades

Así consta en la documentación remitida por Bankia a la Audiencia Nacional a instancias del juez Ruz y que forma parte del sumario del caso Gürtel

N.V.
Actualizado:

Alimentación, bazar, construcción, enseñanza, electrónica, cosmética, espectáculo, joyería, juguetería, librería, pesca, publicidad, química, turismo, veterinaria, exportaciones, operaciones con inmuebles... Y así hasta setenta actividades. No hay ningún sector que se escapara al control de Tesedul S.A., la sociedad con la que Bárcenas dice haber regularizado 10,9 millones de euros de los 22 que llegó a acumular en una cuenta en Suiza. Todas estas actividades constan en el objeto social de esta empresa, constituida en Montevideo el 22 de septiembre de 2008 con un capital de 2.400.000 pesos uruguayos.

Así consta en la documentación remitida por Bankia a la Audiencia Nacional a instancias del juez Ruz y que, desde hace unos días, ya forma parte del sumario del caso Gürtel.

Es el propio extesorero del PP el que ha presentado un escrito en la Audiencia en el que relata cómo regularizó esos 10.9 millones acogiéndose a la « amnistía fiscal» del Gobierno. Bárcenas asegura que Tesedul adquirió esos fondos el 1 de enero de 2006, pero, a juzgar por la fecha de constitución de la sociedad (dos años después), eso es materialmente imposible. Sobre este extremo, y sobre el hecho de que Bárcenas intentó engañar a Hacienda, ya ha advertido al juez la Agencia Tributaria.

«(...) No puede decirse que Luis Bárcenas haya regularizado su situación tributaria, pues ni se ha declarado titular real de esos bienes ante la Hacienda Pública ni ha tributado por ellos. Antes bien, si realmente el dueño de los fondos es él, Luis Bárcenas ha seguido engañando a la Hacienda Pública al formular una declaración tributaria especial y una complementaria en la que se atribuye la titularidad de los fondos a otro obligado tributario (Tesedul)», sostiene Hacienda en el escrito enviado al juzgado.

Fue el juez Pablo Ruz quien sacó a la luz por primera vez el nombre de esta sociedad uruguaya. Lo hizo en su auto del 16 de enero, para señalarla como la que recibió los fondos de la cuenta que cerró el extesorero en Suiza nada más conocer su imputación en Gürtel. Era en esta cuenta, la del Dresdner Bank de Ginebra, en la que Bárcenas llegó a acumular más de 22 millones de euros a finales del año 2007.

Declaración del extesorero

Sobre el origen de estos fondos, el juez le pedirá explicaciones el próximo día 25, cuando el extesorero está citado a declarar. Precisamente ayer, Ruz dictó una providencia en la que solicita a todos los abogados personados en el caso Gürtel que le informen antes de la doce de la mañana del miércoles (día 20) de si tienen intención de acudir a la declaración de Bárcenas. Se trata del primer interrogatorio al extesorero tras conocerse la cuenta de Suiza.