Morenés: España tiene «vocación de presencia» en la región Asia-Pacífico
La primer ministra australiana junto al ministro de defensa, Pedro Morenés, en el astillero de Mellbourne - efe
defensa

Morenés: España tiene «vocación de presencia» en la región Asia-Pacífico

El ministro de Defensa visita en Melbourne al buque «Cantabria» junto a la primera ministra australiana

Actualizado:

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado este viernes en la ciudad australiana de Melbourne la «vocación de presencia» de España en la región Asia-Pacífico, una zona de gran crecimiento económico e interés logístico.

Morenés llegó anoche a Australia procedente de Yakarta, primera escala de su gira por dos países y donde firmó un acuerdo bilateral en materia de Defensa que sienta las bases para impulsar la cooperación política, militar e industrial, especialmente en los sectores naval y aéreo.

«España tiene vocación de presencia en esta zona del mundo que es y va a ser (...) donde se va a producir un mayor crecimiento económico», ha declarado Morenés en declaraciones telefónicas. «España tiene que estar presente aquí», ha insistido el ministro de Defensa.

El Gobierno español está interesado en participar en los planes de renovación y modernización de las Fuerzas Armadas que llevan a cabo Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático, y Australia, la duodécima economía del planeta. Morenés ha participado este viernes con la primera ministra australiana, Julia Gillard, en la ceremonia de bautizo del «Canberra» organizada en Melbourne, el primero de los dos megabuques encargados en 2007 al astillero español Navantia y el más grande de las Armada australiana.

Además, el ministro ha firmado un memorándum de entendimiento con las autoridades australianas y ha visitado el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) «Cantabria», que llegó el miércoles a Melbourne para participar en operaciones militares conjuntas con la Armada del país oceánico.

La presencia del «Cantabria» durante un año en Australia «supone por parte de la Marina española la realización de una actividad importante en el área del Pacífico, que es también una parte fundamental de la política exterior de España», ha indicado Morenés. Pero también permite a la Armada australiana conocer más de cerca el buque y abre la posibilidad de que España pueda obtener nuevos contratos en Australia para reemplazar los navíos de apoyo logístico que actualmente están fuera de servicio.

Morenés señaló que el «Cantabria» les interesa «muchísimo» a los australianos, quienes han participado en la travesía desde España hasta el país oceánico porque «es una manera de que conozcan este tipo de barco». De esa forma, cuando llegue el momento de decidir una compra, «evidentemente estaremos en un inmejorable punto de partida», ha acotado Morenés.

El ministro ha manifestado que, por otro lado, la presencia del «Cantabria» en Australia supone un ahorro para España porque los costes de operación corren a cargo del país oceánico, además los ejercicios contribuyen al mantenimiento y buen funcionamiento del barco y la tripulación.

Esta noche, el titular de Defensa participará en la presentación oficial de la Fundación Consejo España-Australia, que se celebrará en una cena de gala en Melbourne y que contará con la presencia de funcionarios y empresarios de Australia y España como los directivos de Navantia, entre otros. Con ese acto, Morenés dará por concluida su gira y regresará a España.