Hazte premium Hazte premium

IU descarta una moción de censura contra Rajoy porque «deben echarlo los ciudadanos»

Cayo Lara cree que el «juego» de que los políticos digan cuánto cobran solo sirve para «distraer» y no soluciona el «problema de fondo»

IU descarta una moción de censura contra Rajoy porque «deben echarlo los ciudadanos» efe

ep

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está gobernando en «fraude electoral» por estar aplicando un programa distinto al que ofreció, pero ha descartado presentar o apoyar una moción de censura porque cree que, en todo caso, son los ciudadanos los que deberían echarlo del poder. «No queremos sustituir la opinión de los ciudadanos», ha declarado Lara durante un encuentro con jóvenes y representantes de movimientos sociales en la Universidad Complutense de Madrid.

En su opinión, la continuidad o el fin del Gobierno actual es algo que no corresponde determinar a los partidos, sino que se debe decidir «por la vía de las urnas». Además, ha recordado que para presentar una moción de censura se tienen que poner de acuerdo al menos 35 diputados y hay que presentar un candidato a presidente, un gobierno y un programa.

Ni con CiU ni con PSOE

Lara ha rechazado utilizar ese instrumento parlamentario tanto con CiU, que está aplicando en Cataluña «las mismas políticas» económicas que el Gobierno de Rajoy a nivel nacional y cuyo secretario general está implicado en «un presunto caso de corrupción», como con el PSOE, que «forma parte de las políticas bipartidistas y, por tanto, de las políticas neoliberales».

El líder de IU ha insistido en que el presidente del Ejecutivo está «gobernando en fraude electoral» porque «está aplicando un programa electoral que no es aquel que comprometió con los ciudadanos». Tras indicar que ha abaratado el despido, rescatado a bancos y hecho recortes en la sanidad, la educación y las pensiones, ha dicho que no sabe si «le quedará algo por incumplir». «Tiene legalidad para gobernar, la que le da la mayoría absoluta, pero no legitimidad», ha concluido Lara, cuyo partido está recogiendo propuestas políticas y económicas de los españoles para transmitírselas al Gobierno la próxima semana en el Debate sobre el Estado de la Nación y así «llevar la voz de la calle al Parlamento».

«La crítica que estamos recogiendo en las propuestas» es «rotunda» en su rechazo a «la política del Gobierno», ha asegurado, el coordinador federal de IU, que considera que la «presión popular» es ahora la única manera de conseguir la dimisión de Rajoy.

«Corrupción sistémica»

Al referirse al problema de la corrupción, ha afirmado que en España es «sistémica» y que es necesario «regenerar democráticamente» el país porque están implicadas «muchas instituciones» públicas.

Asimismo, ha destacado que «cuando hay un corrupto» y se trata de un político, no hay que olvidar que también «hay un corruptor». «Una parte de la clase empresarial es corrupta», ha apuntado Lara, que ha señalado que en los casos de supuesta financiación irregular de un partido, se entiende que las empresas que han pagado a los políticos lo han hecho para que éstos pongan «el poder a su servicio».

Por eso, ha abogado por un sistema de financiación en el que los partidos reciban solo recursos públicos, no del sector privado, y los gestionen «transparentemente». A su entender, en casos como el del extesorero del PP Luis Bárcenas, «hay una financiación por la puerta de atrás» por parte de determinadas empresas, y quienes abogan por que sea el sector privado el que financie a los partidos buscan «llevar al Boletín Oficial del Estado» ese tipo de prácticas.

En este contexto, Lara también ha denunciado la «puerta giratoria» que comunica el Estado y la empresa privada y por la que pasan políticos que luego ocupan cargos en el sector privado, como los expresidentes Felipe González y José María Aznar en Gas Natural y Endesa, respectivamente. «Son las empresas que privatizaron» cuando gobernaban y ahora «defienden sus intereses», ha criticado.

Por otro lado, ha advertido de que con la Ley de Transparencia se está intentando poner «una cortina de humo». En su opinión, el PP y el PSOE se han centrado ahora en el «juego» de pedir que los políticos digan cuánto cobran para «distraer a la gente», cuando el «problema de fondo» es «si el poder está al servicio del interés general» o de «determinadas empresas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación