El PSOE pide homologar los criterios para publicar las cuentas de los dirigentes políticos

«Pongámonos de acuerdo en que se pueda ver la evolución de nuestro patrimonio desde el año 2000», dice Valenciano

El PSOE pide homologar los criterios para publicar las cuentas de los dirigentes políticos ángel de antonio

ep

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este jueves que el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, hará públicas sus cuentas, pero ha pedido un acuerdo para homologar criterios y así fijar «qué año mostrar».

«Lo va a hacer Rubalcaba y ... todos nosotros. Lo que hemos dicho es que para que ese ejercicio de transparencia fuera homologable, comparable, deberíamos ponernos todos de acuerdo, por ejemplo, sobre desde qué año mostramos nuestras declaraciones de la renta, porque Rajoy ha mostrado su situación fiscal desde 2003», ha contestado Valenciano, en una entrevista a RNE, al ser preguntada sobre si tienen intención de publicar sus declaraciones de la renta.

Dicho esto, la número dos del PSOE ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «decidió que fuera a partir de 2003, pero nadie sabe por qué». «Pongámonos de acuerdo por lo menos sobre la evolución, que se pueda ver la evolución de nuestro patrimonio, imaginemos, desde el año 2000», ha enfatizado.

«¿Qué pensamos nosotros? Pues que debe ser más o menos desde el año 2000. Desde el año 2000, todos aquellos cargos públicos, diputados, altos cargos de la administración central deberían mostrar la evolución de su patrimonio y su situación fiscal. Vamos a proponerlo para que lo hagamos todos igual, no sólo Rajoy y Rubalcaba, todos. Lo vamos a hacer y vamos a presentar esa resolución en los próximos días», ha destacado.

«Caso Bárcenas »

Después de que se haya conocido que el PP pagó a su extesorero Luis Bárcenas el finiquito prorrateado por meses desde 2010 hasta diciembre de 2012, Elena Valenciano ha señalado que, en su opinión, es «evidente» que Mariano Rajoy tiene «muchas dificultades para meterle mano a este asunto, porque probablemente no tiene toda la autonomía que podría o debería tener».

«No hay más que ver la información de hoy. Resulta que se le seguía pagando a Bárcenas un sueldo y la seguridad social hasta hace exactamente 20 días. Ahí hay una relación muy complicada que seguramente está condicionando la actitud que el presidente del Gobierno debería tener en este caso, que yo creo que pasa por querellarse contra Bárcenas cómo mínimo», ha indicado, al tiempo que ha opinado que es algo que está esperando «no el PSOE, sino todos los españoles».

El PSOE pide homologar los criterios para publicar las cuentas de los dirigentes políticos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios