Gallardón defiende que la Justicia Gratuita cumple su compromiso con las maltratadas
El ministro de Justicia en una rueda de prensa en el Congreso - efe

Gallardón defiende que la Justicia Gratuita cumple su compromiso con las maltratadas

El titular de Justicia ha recordado que las mujeres que sufren violencia quedarán eximidas de pagar abogado y procurador

Actualizado:

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido que el anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita cumple el compromiso del Gobierno con las víctimas de violencia de género.

A una pregunta de la diputada socalista, Elena Valenciano, sobre si las mujeres que sufren violencia tendrán que pagar tasas para separarse de sus maltratadores, el titular de Justicia ha recordado que el Gobierno va a eximir a estas mujeres de pagar abogado y procurador gracias a que serán beneficiarias de la Ley de Justicia Gratuita.

«La asfixia política en la que están hace que empiecen a ser sensibles a aquello que le pedimos desde aquí», ha apuntado Valenciano. Gallardón ha contestado que el coste de los divorcios es un 10% de tasas y un 90% de abogado y procurador y ha recriminado a Valenciano que el PSOE no eliminara ese 90% de coste cuando estaba en el Gobierno y se preocupe ahora de las tasas: «Si yo soy injusto en un 10%, usted lo es en un 90%», ha indicado.

Por otro lado, el diputado socialista Julio Villarrubia, ha preguntado a Gallardón sobre el «rechazo generalizado» a las reformas que ha aprendido su Ministerio. Gallardón se ha mostrado «sorprendido» por que esas normas le sean recriminadas cuando se han acordado con el consenso del PSOE. «Es la primera vez que, habiendo acordado la reforma del CGPJ con ustedes, se me hace reproche de la norma en esta Cámara», ha sostenido, y ha asegurado que no va a dar marcha atrás.