Rubalcaba propone crear una unidad con «hombres de negro incorruptibles»
El líder socialista señala que que las empresas no deberían poder dar dinero a los partidos
ITZIAR REYERO
El secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, plantea que sea la Audiencia Nacional el tribunal competente que a partir de ahora asuma y juzgue los casos de corrupción política, de forma que se le conceda el «máximo nivel, celeridad ... y homogeneidad». También ha propuesto crear una Oficina Antifraude, con inspectores «incorruptibles», que vayan de «despacho en despacho» como verdaderos «hombres de negro» para que los cargos públicos «que quieran corromperse» tengan «miedo» a las consecuencias.
Solo reforzando los controles previos en la administración se puede luchar contra el fraude público, ha planteado Rubalcaba, quien ha exhibido cuatro medidas «serias y sólidas» para frenar la corrupción, que en el actual escenario de crisis se vuelve «una mezcla mortal para el sistema democrático». En esa línea, ha llamado a «castigar al corruptor», de manera que se penalice a las empresas implicadas impidiendo que accedan a contratos con la administración. Por último, ha defendido que los empresarios ya no puedan donar dinero a los partidos políticos, ni en blanco ni en negro.
Rubalcaba ha participado en Bilbao en la jornada de clausura del Congreso del PSE, donde el exlendakari Patxi López ha sido reelegido por cuarta vez, y con el 89 por ciento de los apoyos, secretario general de los socialistas vascos. Un escenario en el que ha aprovechado para reiterar su respaldo público a López: «Habéis elegido al mejor. No me quedan elogios, Patxi», ha señalado, subrayando su apoyo siempre. «Todo mi apoyo que tuviste y tendrás cualquiera que sea el cargo que ocupes», ha zanjado.
El líder de Ferraz también se ha referido a la declaración de bienes publicada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una exclamación elocuente, «¡Madre del cielo, no le ha ido mal!», si bien ha precisado que no es suficiente, ya que el PP debe explicar cuál ha sido su financiación y «qué ha hecho» con ese dinero durante los veinte años de Bárcenas en el equipo económico
Críticas al presupuesto de la UE
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "desastre" el presupuesto aprobado por la Unión Europea, en el que ha considerado que han ganado Cameron y Merkel, y ha anunciado que la izquierda europea del Parlamento no los va a votar.
El líder socialista ha recordado que en el presupuesto europeo se contempla un Plan de Empleo para jóvenes dotado con 3.000 nuevos millones de euros, de los que, si a España llega el 30 por ciento, «llegan seis euros al día por parado».
«Es muy poco dinero cuando lo comparamos con los 40.000 millones de euros recibidos por el sistema financiero. Es un mal presupuesto, diga lo que diga Rajoy", ha aseverado.
En este sentido, ha criticado que se reduzca el Presupuesto de la UE "cuando más debía de subir" y ha defendido el argumento de la izquierda europea de que "si los estados deben bajar el presupuesto por el déficit, la UE tiene que hacer lo contrario".
"Es malo para España porque no nos va a facilitar el crecimiento ni la creación de empleo", ha insistido. Asimismo, ha criticado que el presidente del Gobierno español diga que "nos ha ido a todos mal, y a mí un poco menos mal". "Y a Andalucía, que ha perdido 1.000 millones de euros, ¿cómo le va", ha preguntado Rubalcaba.
Rubalcaba propone crear una unidad con «hombres de negro incorruptibles»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete