Hazte premium Hazte premium

caso bárcenas

El extesorero del PP Lapuerta niega haber visto los papeles de Bárcenas

Quien manejara las finanzas del partido entre 1993 y 2008 asgura que no hay una doble contabilidad

El extesorero del PP Lapuerta niega haber visto los papeles de Bárcenas jaime garcía

n. v. / agencias

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta ha avalado la declaración de su antecesor en ese puesto, Luis Bárcenas , al asegurar este jueves ante el fiscal anticorrupción que nunca existió una contabilidad B en el partido y que tampoco vio los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas que reflejarían estas supuestas cuentas opacas.

Lapuerta, que llegó con veinte minutos de antelación a su cita, ha prestado declación durante unas dos horas ante el fiscal Antonio Romeral, que investiga la presunta doble contabilidad en el PP. Quien manejara las finanzas del PP entre 1993 y 2008 ha respondido a todas las preguntas que le han formulado y ha asegurado al fiscal que en el PP no se manejó una contabilidad paralela. Ha añadido que nunca vio los papeles manuscritos que se atribuyen a Bárcenas, informa Efe.

La llegada de Lapuerta, en un coche particular en el que acompañaba otra persona, estuvo marcada por una absoluta normalidad y mucha menor expectación que la que provocó su antecesor ayer. No hizo declaraciones ni al llegar ni al abandonar la sede de la Fiscalía.

En un comunicado difundido el pasado jueves , Lapuerta aseguró que la documentación «no responde a la contabilidad del PP en los años a los que hace referencia», y añadió que como «tesorero del PP en esos años» no le constan en absoluto los conceptos y cantidades que se reseñaban en la información.

Asimismo, destacó que las cuentas del PP fueron analizadas y aprobadas por el Tribunal de Cuentas. «La información publicada carece de la más mínima veracidad y no tiene otro objetivo que dañar al PP y a sus dirigentes. Hago expresa reserva de las acciones legales que me pueden corresponder en derecho y que protegen mis responsabilidades en esos años y las del PP», argumentó.

Álvaro Lapuerta fue nombrado tesorero del partido en 1993, permaneciendo en el cargo hasta junio de 2008, cuando fue relevado en el cargo por Luis Bárcenas en el XVI Congreso del PP celebrado en Valencia. Durante los años en los que ejerció de tesorero, Bárcenas era su gerente.

Este miércoles, primer día de comparecencias, Bárcenas realizó una prueba caligráfica ante el fiscal Anticorrupción para cotejar su letra con la aparecida en los papeles que reflejan la contabilidad del PP, a los que negó cualquier tipo de veracidad, según informaron a ABC fuentes jurídicas. Por su parte, el exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier, quien reconoció públicamente la existencia de sobresueldos en el partido, manifestó a su salida de la declaración que había «cumplido» con su «deber».

La Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias informativas el pasado 24 de enero. Las pesquisas pueden demorarse unos seis meses, prorrogables, tras los cuales el fiscal encargado del asunto puede optar por archivar la causa, al no encontrar indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto correría a cargo del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que investiga el «caso Gürtel».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación