Ayuntamiento de Lloret de Mar
Los rusos pagaron más de 300.000 euros a cambio de prebendas
El juez Velasco envía al TSJC los argumentos para que impute al diputado de CiU por cohecho y prevaricación
Los rusos pagaron más de 300.000 euros a cambio de prebendas
Andrei Petrov , el cabecilla de la trama rusa de Lloret de Mar, pagó 270.000 euros de patrocinio en tres años al club de fútbol y al de hockey de esa localidad, así como 24.000 euros de sobrecoste por acondicionar los vestuarios de ... fútbol. Además sufragó todos los gastos de dos viajes de lujo a Rusia al entonces alcalde (ahora diputado de CiU) Xavier Crespo –uno con su familia– y a otros miembros del Ayuntamiento. Como contrapartida logró cambios de uso del suelo, edificabilidad, licencias y bonificaciones tributarias. Este es uno de los 22 puntos que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco relata en su exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la que solicita la imputación de Crespo por los delitos de cohecho y prevaricación.
Reloj, vino y joyas
Coincidiendo con esos años de patrocinio, Petrov regaló a Crespo un reloj valorado en 3.000 euros, según el juez, botellas de vino y cestas de navidad. Solo en la joyería Grau Luxor en 2010 el ruso gastó 1.915 para adquirir regalos destinados supuestamente al alcalde y al año siguiente pagó otros 7.720 euros en el mismo establecimiento. Se han encontrado archivos informáticos en ordenadores de Petrov y tanto él como su secretaria Jessica Holguin lo confirmaron al juez.
En su exposición razonada, el magistrado relata pormenorizadamente cómo ha sido el vínculo entre el cabecilla ahora encarcelado y el Ayuntamiento de Lloret. Sitúa el origen de estas relaciones en la construcción del centro comercial Braus, en el suelo de la antigua plaza de toros de Lloret. El suelo había sido calificado para construir una residencia para deportistas, pero Petrov acabó levantando plazas de aparcamiento y locales comerciales. El cambio de uso se logró, según el magistrado, gracias a la mayoría absoluta de Crespo en el ayuntamiento y a la mediación de su amiga la arquitecta Pilar Gimeno, también encarcelada por orden de Velasco.
El juez explica que el patrocinio de los dos equipos citados (hockey y fútbol) fue «una propuesta e iniciativa del alcalde que ideó hasta la forma de pago» con cargo a DDC (la empresa de Petrov), a razón de 20.000 euros al cuatrimestre durante cuatro años para el hockey –Crespo lo presidió justo hasta antes de ser alcalde–, y 10.000 euros paa el de fútbol, a través de cheques al portador.
«Petrov se ve obligado a aceptar un patrocinio que no propone porque se le indica que es la única forma de conseguir su proyecto y trato de favor del Ayuntamiento, como así ocurrió, condicionando el patrocinio deportivo a la construcción del centro comercial Braus», explica el magistrado. Cuando Petrov dejó de pagar, empezaron sus problemas administrativos con el ayuntamiento. El trato de favor también se lo dispensó Josep Valls el entonces concejal de Urbanismo, en libertad con cargos, a dos promotores inmobiliarios de Gerona, que lograron eludir de esa forma inspecciones de urbanismo y no tener problema por exceso de horario o ruido.
Posición de Anticorrupción
La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, también ha presentado su escrito que se adjuntará a la exposición del juez. En el mismo el fiscal desgrana los delitos de cohecho que habría cometido el actual diputado de CiU, igual que el concejal de Urbanismo, al «exigir» a Petrov una serie de favores concretados «hasta el momento» en el pago de viajes a Rusia y el patrocinio de los clubes deportivos «íntimament ligados a Valls y Crespo».
En segundo lugar, se pide la investigación de nuevos hechos que también podrían constituir un delito de cohecho tras declaraciones realizadas por alguno de los implicados a la Guardia Civil; y en base a los anteriores se considera que puede existir también prevaricación.
Ver comentarios