El presidente de Kazajistán visita hoy España, donde se reunirá con el Rey y Rajoy
El presidente de Kazajistan, Nursultán Nazarbayev - abc

El presidente de Kazajistán visita hoy España, donde se reunirá con el Rey y Rajoy

Kazajistán es uno de los cinco mayores productores de gas y petróleo del múndo, por lo que en los últimos años las empresas españolas han mostrado un interés creciente por este país,

Actualizado:

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev, realiza este martes una visita de trabajo a España durante la que será recibido por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y posteriormente por el Rey, con quien mantiene una buena relación personal. La última visita que el presidente kazajo realizó a nuestro país se remonta a 2008, coincidiendo con la presencia de su país en la Expo Internacional de Zaragoza.

Kazajistán es uno de los cinco mayores productores de gas del mundo y posee en torno al 3% de las reservas mundiales de petróleo. En los últimos años las empresas españolas han mostrado un interés creciente por este país, sobre todo en los sectores de las energías renovables, las grandes infraestructuras, la alimentación, la petroquímica, las telecomunicaciones y la moda. Compañías como Talgo, Indra, Airbus Military, Maxam, Gas Natural, Imabe Ibérica o Inditex son algunas de las empresas españolas con una presencia más destacada en el país. La balanza comercial con Kazajistán es claramente deficitaria para España.

Los últimos datos disponibles correspondientes a 2011 reflejan cómo le compramos productos por valor de 788 millones de euros y nuestras exportaciones apenas alcanzaron los 100 millones. Al margen del contenido económico, la visita de Nazarbayev permitirá repasar otros asuntos de la relación bilateral. En la actualidad existen varios acuerdos bilaterales pendientes de su entrada en vigor, como es el caso del tratado de extradición, otro de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y otro sobre el traslado de personas condenadas. Rajoy recibirá al presidente kazajo en el Palacio de la Moncloa a las 18.00 horas. Posteriormente, don Juan Carlos se reunirá con él a las 20.30 horas en el Palacio Real, donde a continuación le ofrecerá una cena.