Hazte premium Hazte premium

Rubalcaba: «Rajoy ha ido a Berlín acompañado por su sombra, que es el tesorero Bárcenas»

El líder de los socialistas celebra su primer aniversario al frente del PSOE denunciando que «la crisis política y social es muy grave», y advierte: «Aún no hemos tocado fondo»

Rubalcaba: «Rajoy ha ido a Berlín acompañado por su sombra, que es el tesorero Bárcenas» reuters

m. r. c.

El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha indicado este lunes que el PSOE es un partido «imprescindible» en el momento que atraviesa España.

En el Comité provincial que se celebra en Sevilla, Rubalcaba ha asegurado que «la crisis social es mayor y la crisis política es más grave en estos momentos» que en el Comité del que resultó elegido secretario general de los socialistas hace hoy un año —por una diferencia de solo 22 votos—, y ha advertido: lo peor de todo es que aún «no hemos tocado fondo».

Rubalcaba ha analizado el dato de la Seguridad Social, del que se extrae que hay un millón de afiliados menos. «Crisis que se agrava, desempleo que aumenta y reforma laboral que está haciendo estragos», ha diagnosticado el líder del PSOE. Ha recordado que las mujeres son uno de los colectivos más perjudicados por la reforma laboral, puesto que «deben volver a sus casas» tras la reducción de las políticas de conciliación.

«Nuestras propuestas son sensatas, buscan soluciones al paro a corto plazo». ha indicado.

Sobre la crisis política que, a su juicio, atraviesa España, Rubalcaba ha indicado que el problema del PP es que su número dos, María Dolores de Cospedal, dijo en un primer momento tras destaparse el escándalo de Bárcenas que «habían limpiado», pero luego tuvo que «negar la mayor». «¿Qué limpiaste? ¿Por qué primero dijiste que limpiaste y ahora dices que todo estaba bien?», ha preguntado Rubalcaba. «El problema de fondo es que se ha producido un cambio de discurso», cree el líder del PSOE.

Rubalcaba se ha referido al «importante» viaje de Rajoy a Berlín para la Cumbre Germano-española con Angela Merkel. «Ha ido como el flautista de Hamelín, con decenas de periodistas españoles persiguiéndolo para preguntarle en Berlín por Bárcenas, porque aquí no han podido, y todos los alemanes han visto cómo le preguntaban por Bárcenas y no por la economía», ha indicado. «Ha ido a Berlín acompañado por su sombra, que es Bárcenas».

Rubalcaba ha lamentado que el pasado sábado el presidente del Gobierno dijera que toda la información publicada sobre los presuntos sobresueldos en el PP era «falsa» y hoy haya dicho que «todo es falso salvo algunas cosas». «¿Qué dirá mañana?», se ha preguntado. Rubalcaba ha asegurado que estamos ante un grave problema político: «En el momento más dificil de la historia de España, tenemos al peor presidente de toda la historia de España».

Rubalcaba ha advertido a Rajoy de que no puede pedir sacrificios a los españoles, porque le dirán: «Empiece por su casa». «Hemos tomado la decisión de pedir su dimisión porque en un momento tan difícil como éste, teníamos que decirle a los españoles lo que creemos que es la verdad de la situación del Gobierno y su presidente. Lo llamo lealtad hacia el contrato que tenemos con los ciudadanos», ha señalado.

«Bárcenas trabajaba hace dos semanas en Génova, no en Ferraz», ha indicado, y ha pedido que no se produzca una «guerra de basuras» que el país no necesita. «Necesitamos un gobierno con estabilidad», ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación