caso bárcenas

Calixto Ayesa asegura que el dinero que recibió del PP no infringía la ley

El dirigente confirma que cobró 3,9 millones de pesetas por medio de Del Burgo, como aparece en los supuestos papeles de Bárcenas

pablo ojer
Actualizado:

El dirigente del PP en Navarra Calixto Ayesa ha confirmado que recibió del partido 3,9 millones de pesetas, 23.439,7 euros, tal como aparece en la supuesta contabilidad paralela de Luis Bárcenas, pero asegura que ese dinero «no suponía la menor infracción de la legislación de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra vigente en aquel tiempo».

Ayesa señala en un comunicado que cobró ese dinero durante los años 1991 y 1992, como compensación por tener que cerrar su consulta dermatológica al pasar a formar parte del Gobierno de Navarra. Calixto Ayesa recibió esa cantidad en seis pagos, según figura en los presuntos apuntes de Bárcenas.

Según Ayesa, el Partido Popular, que en aquellos años se encontraba integrado en Navarra en una coalición con UPN, decidió asignarle esa ayuda económica para que pudiera adaptarse a la nueva situación ya que hasta 1990 había tenido que hacer frente a un crédito electoral de UCD por valor de 21 millones de pesetas.

Además, exculpa a Jaime Ignacio del Burgo de cualquier responsabilidad al confirmar que únicamente le encargó al entonces diputado de UPN que recogiera el dinero ya que vivía en Madrid.

En la contabilidad oficial

Del Burgo, que reconoció a ABC haber recibido 500.000 pesetas en 2001 para ayudar a la concejal Elena Murillo tras un atentado, subrayó ayer que ese apunte en los papeles figura en la contabilidad oficial del partido. Así se lo ha confirmado la actual tesorera del PP, Carmen Navarro.

«Si tanto el préstamo de Pío (García Escudero) como la cantidad entregada a Elena Murillo figuran en la contabilidad oficial se cae por tierra la idea de que los apuntes de Bárcenas son la contabilidad del dinero B del PP, o por lo menos, no hay base para sustentar esa presunción», aseguró el exdiputado del PP.