El juez embargará los bienes de Iñaki Urdangarín si no abona la fianza
Iñaki Urdangarín, en una imagen de archivo - afp
caso nóos

El juez embargará los bienes de Iñaki Urdangarín si no abona la fianza

El Duque de Palma y su exsocio Diego Torres deberán depositar de forma solidaria 8,1 millones

Actualizado:

Iñaki Urdangarín y su exsocio Diego Torres deberán proceder en el plazo de cinco días al pago de una fianza civil solidaria de 8.189.448 euros, por su implicación en el «caso Nóos». De no hacerlo, ha advertido el juez instructor José Luis Castro, se procederá al embargo de sus bienes en cantidad suficiente para cubrirla y que se hará efectiva con cargo a la totalidad de sus patrimonios».

Dentro de ellos, el juez señala las participaciones de las que sean titulares Urdangarín y Torres en las entidades Nóos Consultoría Estratégica S.L., Intuit Strategy Innovation Lab S.L., Shiriaimisu S.L., Virtual Strategies S.L., Aizoon S.L., De Goes Center for Stakeholder Management S.L., De Goes Center for Stakeholder Management LTD., Blossom Hills, Fundación Deporte, Cultura e Integración Social «y cualquiera otra en cuyo capital social participen».

El embargo no afectará, sin embargo, a la Fundación Areté al estar disuelta desde el 7 de mayo de 2007. El juez admite que la fianza sea prestada «en cualquier de las formas admitidas en derecho», y dada su cuantía elevada, les amplía el plazo de presentarla a cinco días hábiles a contar «desde el siguiente al de la notificación de la presente resolución», que, no obstante, puede ser recurrida en reforma y apelación.

Además, en el auto, al que ha tenido acceso ABC, el juez ordena recabar los antecedentes penales de Iñaki Urdangarín y Diego Torres, o «acreditar que carecen de ellos». El magistrado ha acordado fijar dicha fianza para cubrir posibles responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse en su contra en esta pieza separada del caso Palma Arena.