política
El Tribunal de Cuentas acelera la fiscalización de las cuentas de los partidos
Antes de verano estará lista la revisión contable de 2008 y prepara un informe triple con los años 2010, 2011 y 2012 para final de año
ana i. sánchez
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha decidido acelerar la fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las donaciones percibidas por las fundaciones vinculadas orgánicamente a ellos con la auditoría este año de los últimos cuatro ejercicios.
El organismo tiene previsto enviar al Gobierno y las Cortes el informe correspondiente al 2008 antes del próximo verano, e incluir los ejercicios 2009, 2010 y 2011 en un informe triple que espera presentar antes de que acabe el año, según fuentes del organismo.
El Tribunal de Cuentas intentará incluso fiscalizar los estados contables correspondientes a 2012, aunque dados los habituales retrasos de los partidos en enviar la documentación cometa al organismo, probablemente el ejercicio pasado será fiscalizado en 2014.
De hecho, el departamento de partidos políticos es prácticamente la única división del Tribunal que acumula retrasos en su actividad fiscalizadora, después de que durante los dos últimos años lleve anunciando la revisión de la contabilidad de las formaciones sin llevarla finalmente a cabo por el elevado volumen de trabajo.
Para solventar este problema Álvarez de Miranda ha duplicado la dotación de personal de este departamento cuya plantilla ha pasado de 12 personas a 26 durante los últimos meses. La rápida auditoría contable es fundamental para conocer a tiempo las posibles irregularidades que pueda cometer un partido y evitar así que, de ser constitutivas de delito, este pueda prescribir.
El Tribunal de Cuentas acelera la fiscalización de las cuentas de los partidos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete