Cayo Lara rechaza el pacto anticorrupción para no «lavar la cara» al PP
Plantea 41 medidas en el Congreso como obligar a los tránsfugas a devolver su escaño, suprimir aforamiento y ampliar la inhabilitación
Cayo Lara rechaza el pacto anticorrupción para no «lavar la cara» al PP
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha avanzado este lunes que su partido se ha descolgado del pacto global anticorrupción planteado por el Gobierno porque no quiere entrar en el «jueguecito» de «lavar la cara» al PP.
De hecho, ya ha ... registrado este mismo lunes su propio catálogo con medidas anticorrupción en el Congreso que es, a su juicio, donde debe debatirse la «sistemática» corrupción política y empresarial que sufre España «y no de espaldas» a la sociedad.
En rueda de prensa, Lara ha informado de que el pasado miércoles recibió una llamada de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que es la encargada de buscar apoyos entre los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo para combatir esta lacra que, según sus palabras, es un «cáncer» para la democracia.
Sin embargo, el líder de IU ha dejado claro que la federación de izquierdas no va a respaldar en esto al PP, que ha planteado este pacto anticorrupción a raíz del estallido del «caso Bárcenas» . «Que a estas alturas no nos cuenten milongas», ha exclamado Lara, antes de criticar que tanto PP como PSOE salgan ahora como adalides contra la corrupción cuando, ha remarcado, son los «responsables» de la misma por no haber legislado hasta ahora para erradicarla, por haber contribuido a incrementarla «al calor de la burbuja inmobiliaria» y por haber desarrollado un modelo de financiación de partidos que no es ni «público» ni «transparente».
Lara ha dicho que cuando hace dos años el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, informó de que había 700 casos de corrupción en España y que 20 correspondían a IU, le envió una misiva para que le diera cuenta de cuáles eran y aún esta a la espera de tener una respuesta.
Noticias relacionadas
- 6.839 millones, por el sumidero de la corrupción desde 2000
- El Tribunal de Cuentas acelera la revisión de las cuentas de los partidos
- Rubalcaba hace suya la lucha contra la corrupción: «Muchas cosas vienen de mi época de ministro»
- La corrupción llega al Congreso de los Diputados en el primer Pleno del año
Ver comentarios