GOBIERNO
Rajoy viaja a Perú y Chile para impulsar la presencia de empresas españolas
Es la segunda salida internacional de Rajoy este año, después de la cumbre bilateral que mantuvo con Argelia
MARIANO CALLEJA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inicia hoy un viaje a Perú y Chile, donde mantendrá reuniones bilaterales y participará en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Iberoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea. Uno de los objetivos de estas visitas oficiales ... es impulsar la presencia de empresas españolas en la zona, pero también reforzar el interés de España en la Alianza del Pacífico, formada por México, Colombia, Chile y Perú, países que comparten los mismos valores y principios que nuestra nación, como la garantía de la seguridad jurídica para nuestras empresas. Las empresas con mayor volumen de negocios son las de infraestructuras, telecomunicaciones y banca. Y muchas Pymes que hasta ahora se centraban en España y Europa están saliendo a América Latina.
La agenda internacional de Rajoy en este 2013 empezó el pasado 10 de enero, con la Reunión de Alto Nivel celebrada en Argelia. Ya antes, a lo largo de 2012, partició en seis consejos europeos, ocho cumbres internacionales y seis cumbres bilaterales, con Portugal, Polonia, Italia, Marruecos, Francia y Turquía. Una intensa agenda internacional que se apoya en la idea de que la recuperación económica de España para por tener una actividad exterior relevante. Esta actividad tiene como objetivo el apoyo a las empresas españolas y su internacionalización. El comercio exterior es uno de los ámbitos más positivos en el inicio de la recuperación.
La primera etapa del viaje tiene Lima como destino. El primer presidente iberoamericanos que recibió Rajoy fue Ollanta Humala, el 25 de enero de 2012. Perú, como miembro de la Alianza del Pacífico, y España como país observador, comparten los valores de seguridad jurídica y libertad de comercio.
Después de la reunión bilateral con Humala, Rajoy y la delegación española viajarán a Chile, este jueves, para participar en la IV Cumbre empresarial UE-CELAC. Está previsto que también viajen otros mandatarios europeos, como Angela Merkel, Durao Barroso, Van Rompuy y el primer ministro francés. En la cumbre participarán 60 delegaciones, y habrá 43 jefe de Estado y de Gobierno.
Se trata de una cumbre entre dos regiones, por lo que la declaración final se está negociando entre la Comisión Europea y la Presidencia chilena. La CELAC se creó en diciembre de 2011 para dar más valor a unos estados americanos que, excluidos Estados Unidos y Canadá, suman 33. Suele ser bienal y tiene como objetivo fortalecer los vínculos regionales y mejorar las relaciones.
Está previsto que el presidente del Gobierno mantenga encuentros bilaterales con Colombia, México y Costa Rica, aunque podría cerrarse alguno más en los próximos días. Con la presidente argentina no ha prevista ninguna reunión.
Rajoy regresará a España el próximo lunes a primera hora. Esa semana le espera una sesión de control en el Congreso, donde deberá responder preguntas de la oposición sobre Luis Bárcenas. Una semana después, el 4 de febrero, mantendrá una cumbre bilateral con Merkel en Berlín.
Rajoy viaja a Perú y Chile para impulsar la presencia de empresas españolas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete