El PSOE pide al juez que investigue los 22 millones de Bárcenas y los sobresueldos
Rubalcaba conversa con Posada - efe
caso Gürtel

El PSOE pide al juez que investigue los 22 millones de Bárcenas y los sobresueldos

Los socialistas pedirán hoy la dimisión de Montoro si confirma en el Congreso que Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal

Actualizado:

El PSOE va a pedir hoy al juez Número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, instructor del «caso Gurtel», que cite a declarar al extesorero del PP Luis Bárcenas para que detalle el origen de los 22 millones de euros que llegó a tener en una cuenta bancaria a su nombre en Suiza.

Los socialistas, que son acusación particular en el sumario, quieren saber además «si hay otros titulares» de esa cuenta, y que el juez Ruz investigue si se pagaron sobresueldos en el PP con dinero negro.

Alfredo Pérez Rubalcaba dijo ayer que es necesario que Hacienda aclare «qué mecanismos ha utilizado» a la hora de elaborar el procedimiento de amnistía fiscal.

Si se demuestra que Bárcenas utilizó la regularización, el PSOE pedirá hoy a Montoro, durante su comparecencia en el Congreso, que dimita como ministro porque «no le puede pedir un esfuerzo fiscal a los ciudadanos quien ha montado una amnistía fiscal que ha permitido que el señor Bárcenas y otros ‘Bárcenas’ más se cuelen o blanqueen su dinero producto del delito».

Tras recordar que el Grupo Socialista ya advirtió de que la amnistía fiscal serviría para que «se colaran los defraudadores y los delincuentes», Rubalcaba ha reconocido que «nunca» pudo imaginar que «uno de los delincuentes iba a ser el señor Bárcenas».