audiencia Nacional
Sólo Suiza ha recibido 21 peticiones de información sobre Gürtel en cuatro años
El juez Ruz no tiene previsto volver a citar al extesorero del PP al menos hasta que reciba todos los datos sobre sus cuentas
Sólo Suiza ha recibido 21 peticiones de información sobre Gürtel en cuatro años
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz estudiará la documentación que está pendiente de recibir, entre la que se encuentran un informe de la Agencia Tributaria y otro de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), antes de decidir si llama a declarar ... al extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas por los fondos de hasta 22 millones de euros que escondía en Suiza.
El instructor del caso, que imputa a Bárcenas los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y fraude fiscal, también está a la espera de recibir contestación a las 18 comisiones rogatorias cursadas en el marco del «caso Gürtel». De la trascendencia de la información que pueden aportar terceros países (y que ha justificado que haya una pieza en la causa sobre comisiones rogatorias) dan fe las 21 ampliaciones de la comisión rogatoria original que sólo a Suiza han hecho los distintos instructores de la causa desde que la misma comenzó a investigarse en la Audiencia Nacional en 2009.
Esas comisiones rogatorias están dirigidas a países en los que los imputados habrían ocultado el dinero que presuntamente obtuvieron ilícitamente. La última se ha enviado a Estados Unidos, a la vista de la información que han revelado las autoridades suizas: tras conocer su imputación en Gürtel, Bárcenas habría desviado al otro lado del océano 4,5 millones de euros de los 22 millones que tenía depositados en Suiza en 2009.
En un auto fechado el pasado 17 de enero, Ruz se dirige a las autoridades judiciales estadounidenses para solicitar información sobre las dos cuentas bancarias de la entidad HSBC Bank USA a las que Bárcenas habría transferido el dinero tras conocer su imputación en la causa. No estaban a su nombre, sino al de las sociedades Lindmel International y Brixco.
«Con carácter urgente»
En concreto, el magistrado pide información sobre titulares, apoderados y beneficiario último, así como «informaciones que reflejen fechas y cantidades de los depósitos, disposiciones, intereses y comprobantes (...)» de esas cuentas. También sobre préstamos e hipotecas, cajas de seguridad, certificados de depósito y certificados del mercado de dinero; bonos del tesoro, tarjetas de crédito o débito o cheques bancarios.
Ruz pide una respuesta rápida, pues se trata de diligencias «urgentes», «a la vista tanto de la trascendencia de los hechos objeto de la investigación como de su carácter imprescindible para poder concluir la misma».
Ver comentarios