El PP pide ir «hasta el final» para averiguar si Bárcenas tiene que asumir responsabilidades
Esperanza Aguirre propondrá en el Partido Popular de Madrid la creación de un órgano tipo «asuntos internos» para evitar la corrupción
agencias
El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, pidió este jueves llegar «hasta el final» en la investigación judicial al extesorero del partido Luis Bárcenas por los 22 millones de euros que tenía en Suiza, con el fin de averiguar «si tiene que asumir ... responsabilidades».
En una entrevista a Catalunya Radio, recogida por Servimedia, Floriano aseguró que «tiene que investigarse todo hasta el final» para saber «cuáles son las responsabilidades que tiene que asumir» Luis Bárcenas «si tiene que asumirlas» realmente, lo cual puso en duda.
Floriano recordó que las responsabilidades políticas ya se adoptaron en su momento, ya que Bárcenas dimitió como tesorero del PP en julio de 2009 y solicitó la baja como militante del partido en abril de 2010. Por lo tanto, señaló que únicamente falta por dirimir «si se tienen que asumir responsabilidades penales». En tal caso, «que se asuman», remachó.
El dirigente popular indicó que «es muy importante» que puedan aclararse «todas las dudas que hay sobre los patrimonios, sobre el dinero que alguien pueda tener, que se sepa de dónde procede y cómo se ha podido conseguir».
«Si no, la mancha nos alcanza a todos», advirtió Floriano.
«Si la corrupción indigna a todos los ciudadanos, a quienes más indigna es a quienes estamos dedicados a la política y somos honrados. Si hay una parte interesada en que se llegue hasta el final, somos los que nos dedicamos a la política». Floriano, que en la primera valoración que el PP hizo el miércoles sobre Luis Bárcenas se limitó a decir que el partido no sabía nada de sus cuentas en Suiza, pidió «voluntad de aclarar todo hasta el final» y avisó que «muchas veces las cosas no son lo que parecen».
«Asuntos internos» contra la corrupción
También la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que «esto de la corrupción en la política tiene indignados a muchos ciudadanos» pero, sobre todo, a los «políticos honrados». «No sé si somos muchos o pocos, pero hay que acabar con ello», ha considerado. Por este motivo, ha explicado que va a proponer a su partido la creación de un órgano, «una especie de fiscal anticorrupción» o «asuntos internos», para controlar y evitar casos de corrupción porque los ciudadanos «quieren saber quién ha utilizado su cargo para enriquecerse».
«A mí se me ha ocurrido esta noche que a lo mejor lo que hay que hacer es que dentro de cada partido pongamos un órgano, una especie de fiscal anticorrupción en cada partido. Lo voy a proponer en el PP de Madrid», ha dicho Aguirre, en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.
Preguntada sobre las cuentas en Suiza del exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, Aguirre ha indicado que no es quien para juzgarle «pero que se investigue a fondo, con celeridad» y «caiga quien caiga» . «Y eso hay que hacerlo porque no puede ser que la gente crea que los políticos se tapan unos a otros», ha apostillado.
«Nada que ver»
El diputado del PP Teófilo de Luis, secretario cuarto de la Mesa del Congreso, ha subrayado que Bárcenas es ahora «un ciudadano privado» y por eso el PP no tiene «nada que ver» con él.
«Bárcenas es un ciudadano privado y hace mucho tiempo que se desligó del partido», ha señalado el secretario cuarto de la Mesa del Congreso, quien ha insistido en que el PP «no tiene nada que ver» con él. Le corresponde a la justicia, ha añadido, investigar este asunto y hacer cumplir la ley.
El PP pide ir «hasta el final» para averiguar si Bárcenas tiene que asumir responsabilidades
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete