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barómetro de la marca españa

Cataluña perjudica la imagen de España

La reputación de la nación es medio punto superior a la de la comunidad autónoma. El desconocimiento de Cataluña en el exterior es notablemente superior al del conjunto de España

jaime g. mora

La imagen de España no perjudica a Cataluña. Todo lo contrario. La valoración de la comunidad autónoma en el exterior es inferior a la de la nación. En ese sentido, el desconocimiento de Cataluña es notablemente superior al del conjunto de España pese al desafío separatista.

Según el avance de resultados de la segunda oleada del Barómetro de la Marca España, correspondiente al mes de diciembre, la comunidad catalana obtiene un 6,1 de valoración, medio punto menos que España (6,5) en Estados Unidos, Argentina, Alemania, Italia y Reino Unido, los cinco países donde se ha preguntado por esta cuestión.

Esta diferencia echa por tierra el argumento de que la imagen del país perjudica a la de la comunidad autónoma. «Es falaz», ha asegurado este martes Javier Noya, director del Observatorio Marca España (OME), que se ha presentado hoy de forma oficial en la sede del Real Instituto Elcano. «En todo caso sería al revés –ha asegurado–. Lo que sucede es que la prima de riesgo política que supone el independentismo puede estar perjudicando a la imagen de España».

En los cinco países en los que se ha hecho el estudio, solo uno de cada diez no se ve capaz de hacer una valoración de España. Este porcentaje de desconocimiento se triplica en el caso de Cataluña, pese a la proyección que tiene Barcelona. «El resultado es llamativo si pensamos que Barcelona tiene una imagen propia y es incluso mejor que la de Madrid», según Noya.

Además, en el exterior consideran que la eventual independencia de Cataluña sería mala para España. Los ciudadanos más preocupados son los alemanes y los ingleses, en este caso seguramente por la cuestión escocesa. En Estados Unidos se observa un mayor desconocimiento. Los ciudadanos de los países miembros de la UE entrevistados consideran asimismo que la secesión catalana sería negativa para Europa. «Si Cataluña espera que que le reciban con los brazos abiertos en la UE puede que se lleve un buen chasco», ha indicado el director del OME.

¿Cambio de ciclo?

Esta encuesta, elaborada entre el 21 y el 29 de diciembre, arroja una importante mejoría en la valoración de España desde el verano. El dato más positivo lo encontramos en EE.UU., donde la imagen país pasa de recibir un 6,3 en verano a un 6,9 diciembre. En Alemania la mejora en la nota media es de tres décimas, del 5,8 al 6,1. En el Reino Unido la mejora es de una décima, insignificante desde el punto de vista estadístico.

«Es posible suponer que estamos experimentando un cambio de ciclo», ha indicado Noya. «Por primera vez comenzaron a salir artículos positivos sobre España en la prensa internacional. Después de cuatro años de caída en la imagen, albergamos ciertas esperanzas de que la imagen de España pueda empezar a mejorar», ha añadido.

En términos objetivos, la puntuación del país (6,5), sitúa a España en la órbita de otros países como Francia (6,7) o Italia (6,6). Alemania (7,3) y Reino Unido (7,1) son las naciones mejor valorados. «España no es Grecia y tampoco Argentina», ha asegurado Noya. Estos estados tienen una valoración de 5,2 y 5,8, respectivamente. «Parece que por fin podemos estar saliendo de este grupo de países al que los analistas anglosajones ponen el nombre de PIGS [cerdo, en inglés]».

La peor imagen de España, pero siempre dentro del aprobado, se encuentra en Argentina (6,3) y Alemania (6,1). EE.UU., con 6,9, está a la cabeza, seguido del Reino Unido e Italia, ambos con una valoración de 6,7. El director del OME cree que «las noticias tan negativas que se sucedieron en otoño ya no pesan tanto en la valoración del ciudadano medio».

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