España

España

España / Misiones en el exterior

España ofrece un avión de transporte para la intervención en Malí

Día 17/01/2013 - 10.08h
Temas relacionados

García-Margallo reitera el apoyo "logístico" y de "formación de tropas africanas" del Gobierno a la operación que lidera Francia contra islamistas radicales

España ofrecerá apoyo logístico a la intervención militar en Malí a través de un avión de transporte para las tropas africanas que apoyan la misión que lidera Francia. "España está dispuesta a colaborar con sus socios europeos y bajo el paraguas de la resolución de Naciones Unidas", ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo este lunes en la primera declaración pública del Gobierno sobre el conflicto desatada en el país africano este viernes. Esa colaboración a la que hacía referencia el jefe de la diplomacia española se circunscribe a "la formación de unidades y apoyo logístico a las tropas africanas".

Margallo ha mostrado el apoyo del Gobierno a la actuación de Francia por el "peligro" que representa para toda la región el control del norte de Mali de "fuerzas islamistas extremistas". El propio Margallo ha reconocido que la intervención francesa, prevista para septiembre en el marco de una misión internacional con fuerzas militares de países de la región, se precipitó el pasado viernes por el avance islamista hacia Bamako, la capital del país que, según el ministro "ponía en riesgo la estructura misma del Gobierno de Malí.

El ministro ha destacado que el Gobierno se mantiene en permanente contacto con todos sus aliados europeos y africanos. Además, ha asegurado que en los próximos días se tendrá que decidir sobre la naturaleza de la misión. "Habrá que discutir si esa intervención busca una negociación en condiciones más favorables o si se considera que la vía de la negociación está acabada y hay que seguir las operaciones militares hasta el final", ha explicado

Por último, Margallo ha reiterado el esfuerzo del Gobierno en garantizar la seguridad de los 105 españoles que permaneen en Malí, todos en Bamako salvo ocho que permanecen en zonas controladas por el Gobierno. En cualquier caso, y ante la amenaza de los islamistas radicales, el Gobierno ha reforzado las medidas de seguridad de la embajada en Bamako.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.