Hazte premium Hazte premium

en el 35 aniversario de la carta magna

González, Aznar y Zapatero hablarán de la Constitución en el Club Siglo XXI

El veterano foro de diálogo organiza un ciclo de conferencias en el que diez periodistas analizarán cada una de las legislaturas

González, Aznar y Zapatero hablarán de la Constitución en el Club Siglo XXI abc

S.E.

El Club Siglo XXI ha organizado un ciclo de conferencias en el 35 aniversario de la Constitución bajo el título «Un balance de 35 años de democracia. ¿Continuidad o Reforma?» que se desarrollará a lo largo de los próximos meses y que culminará con conferencias de los ex presidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero .

En el ciclo, serán analizadas cada una de las diez legislaturas de la democracia por los directores de los principales periódicos españoles y prestigiosos informadores y analistas. Así, darán conferencia el director de ABC, Bieito Rubido , y los periodistas Victoria Prego, José Oneto, Iñaki Gabilondo, Luis María Anson, Pedro J. Ramírez, Ernesto Sáenz de Buruaga, Francisco Marhuenda, Federico Jiménez Losantos y Javier Moreno .

El «Siglo XXI» surgió en la Transición y pronto se constituyó en plataforma de encuentro de personalidades del mundo de la política, la empresa y la cultura, preocupados por sacar adelante aquel período de la historia de España que representa «los mejores valores de esa etapa histórica: el diálogo, el acuerdo y el acercamiento de posiciones» , señala la propia organización en su comunicado anunciando el ciclo de conferencias.

«Aquí coincidieron personas de procedencias muy distintas, con un objetivo común: construir un país mejor en el que nadie se sintiera excluido. Hoy el Club Siglo XXI quiere seguir contribuyendo a esa España mejor, capaz de superar los desafíos que, como toda nación moderna y avanzada, tiene que afrontar en un escenario nacional e internacional complejo y no exento de tensiones».

FRAGA «PRESENTÓ» A CARRILLO

Uno de los puntos culminantes fue la «presentación» que hizo Manuel Fraga, presidente de la entonces AP, del secretario general del PCE, Santiago Carrillo, recién llegado a España del exilio. Ni que decir tiene que aquella conferencia del 27 de octubre de 1977 provocó una conmoción dentro de las filas de AP, pero no solo. Era la imagen de la reconciliación de las «dos Españas» tras la llegada de la democracia.

Y es que hace 35 años, con una democracia aún no consolidada, era necesario contar con altavoces de expresión para articular una normalidad necesaria. «Hoy nadie duda de que la Transición ha sido el mayor éxito colectivo de los españoles en nuestra historia reciente. Estos 35 años de vida democrática han dado para mucho y sin duda es un bagaje que puede ayudar a la reflexión serena de los próximos retos que debe afrontar nuestro país» , dice la entidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación