Cañete espera que Bruselas y Marruecos cierren este mes un acuerdo pesquero
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete (c) - efe

Cañete espera que Bruselas y Marruecos cierren este mes un acuerdo pesquero

El ministro confía en que la tramitación del pacto siga adelante y el Parlamento Europeo «no lo pare por razones políticas»

Actualizado:

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, espera que la Comisión Europea (CE) y Marruecos consigan concluir este mes las negociaciones para un nuevo acuerdo pesquero.

Arias Cañete ha declarado en RNE que el Gobierno marroquí tiene «muy buena disposición negociadora», así como la CE, por lo que confía en que en enero se cierren los aspectos técnicos y económicos de un nuevo convenio.

Los representantes europeos y marroquíes se reúnen los próximos 15 y 16 en Rabat para continuar las conversaciones con vistas a un nuevo protocolo pesquero. El ministro ha confiado en que una vez que concluya esta negociación, la tramitación del pacto siga adelante y el Parlamento Europeo (PE) «no lo pare por razones políticas».

En este sentido, ha apuntado que el acuerdo pesquero con el país magrebí fue suspendido hace poco más de un año por el veto del PE que actuó «teniendo en cuenta los intereses del Frente Polisario».

Ha recordado que el cese del acuerdo ha supuesto la paralización de barcos españoles (unos 70 andaluces y canarios) a los que el Gobierno pudo dar ayudas durante un año, porque es el límite máximo temporal permitido por la UE y ahora no tienen esos apoyos.

Por ello ha insistido en la «urgencia» de un nuevo convenio para que entre en vigor y los pescadores puedan volver al caladero marroquí: «La flota no quiere ayudas, quiere faenar».