Óscar López aclara que el recurso ante el TC del euro por receta solo está en «estudio»
Óscar López en rueda de prensa - efe

Óscar López aclara que el recurso ante el TC del euro por receta solo está en «estudio»

Ferraz desautoriza al PSM de Tomas Gómez, que había anunciado la iniciativa para mañana mismo

Actualizado:

La Dirección Federal del PSOE ha matizado este martes que el recurso del grupo parlamentario en el Senado ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Gobierno de Madrid de cobrar un euro por receta, solo está «en estudio».

Lo ha dicho el secretario de Organización del partido, Óscar López, en respuesta al anuncio que había hecho el lider del PSM, Tomás Gómez, de que esta semana el PSOE presentaría recurso. Este mismo viernes, fuentes del partido en la comunidad insistían en que la iniciativa seria presentada «mañana», miércoles.

Lopez ha recordado que ese recurso ante el más alto tribunal, que tendrían que firmar 50 senadores, lo decidirá la Ejecutiva Federal, «no una ejecutiva regional». Posteriormente, fuentes socialistas aclararon que lo que no quiere el PSOE es basar su recurso en una discusión competencial, como hace el Gobierno, porque no esta en su tradición de defensa del autogobierno; además, añadieron, recurrir la competencia podría impedir otras iniciativas de gobiernos socialistas que quieran, por ejemplo, bajar o subvencionar el precio de los medicamentos.

El problema nacionalista

El «número tres» de los socialistas ha hecho esa desautorización a Gómez en la rueda de prensa posterior a la primera reunión que ha celebrado la Ejecutiva Federal tras las vacaciones de Navidad. En el transcurso de la misma, Lopez ha valorado positivamente la rectificación del PSC a su decisión inicial de abstenerse en las votaciones que planteen CiU y ERC en el Parlamento de Cataluña referidas al soberanismo.

Lo que ha dicho el PSC, es que votara en contra de todas las decisiones «ilegales» que puedan plantear los nacionalistas porque todo el PSOE va a «oponerse» a la estrategia frentista de Artur Mas y ERC. Ambos están, según el secretario de Organización federal, «en una hoja de ruta para sumar agravios».

En este sentido, Óscar López lanzo una crítica al ministro de Defensa, Pedro Morenés, por haber dicho en la Pascua Militar que los uniformados no atienden a «provocaciones» de los nacionalistas catalanes. López ha llamado al ministro «bombero pirómano» por sus «desafortunadas» palabras que demuestran, parafraseando a Morenes, «que el Ejército es más sensato que el propio ministro».