El alcalde de Barcelona cree «ridículo» que le marquen el sueldo desde Madrid
Luis del Olmo entrevista a Xavier Trias en «Protagonistas» de ABC Punto Radio - abc
abc punto radio

El alcalde de Barcelona cree «ridículo» que le marquen el sueldo desde Madrid

Xavier Trías asegura en ABC Punto Radio que Cataluña quiere «ser una nación de Europa con una relación estrecha y solidaria con el resto de pueblos de España»

Actualizado:

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado este viernes para los micrófonos de ABC Punto Radio que es «ridículo» que su sueldo como regidor le venga marcado desde Madrid, aunque ha añadido que si el Gobierno central —que ultima la reforma de la administración local— decide que tiene que bajarse el sueldo, lo hará.

«Yo no me he puesto el sueldo, yo me he encontrado con él», ha apuntado. «Estaremos a lo que digan. Si deciden que nos tenemos que bajar el sueldo, nos lo bajaremos. Lo que me parece ridículo es que marquen nuestro sueldo desde Madrid. Y quieren marcar lo que cobran mis funcionarios», ha defendido Trias, que como primer edil cobra 109.939 euros anuales.

El alcalde ha asegurado que «el ayuntamiento de Barcelona no genera déficit», por lo que no cree que deban aplicársele este tipo de medidas. «Pagamos a 30 días y no gastamos un euro más de lo que ingresamos. Lo que no puede ser es que las administraciones no paguen lo que deben a Barcelona», ha sostenido.

Además, ha defendido que la solución a los problemas en Cataluña no pasa por suprimir diputaciones y ayuntamientos, sino «que la Generalitat no esté en una situación de catástrofe económica fruto de un problema de financiación».

El sueño de la «no dependencia»

Por otra parte, Trias ha asegurado que su sueño para Cataluña es la «no dependencia». «Sin una dependencia tan grande, Barcelona estará mejor» ha sentenciado, aunque ha incidido en que ello no significa que la región deba ser insolidaria: «Tenemos que hacer un esfuerzo para entenderlos a ellos, pero también para que nos entiendan a nosotros», y ha abogado por reformar la Constitución.

«A España la quiero, pero lo que no quiero es ser dependiente en el grado que nos quieren marcar», ha destacado. «Queremos ser una nación de Europa con una relación estrecha y solidaria con el resto de pueblos de España».

El también 'número 3' de CiU ha agregado que, queriendo hacer dependiente a Cataluña, se crean independentistas: «Hay gente en Madrid que cree que la manera de luchar contra la independencia es hacernos más dependientes, ponernos más obligaciones, subyugarnos más; están absolutamente equivocados».