La guardia pretoriana de Griñán sale a presionar a Rubalcaba
El PSOE andaluz quiere que el líder federal despeje su futuro. La poderosa federación tiene capacidad para forzar una crisis en cualquier momento y no dispuesta a que nadie lo olvide.
s.e.
Se ha instalado en los últimos tiempos en el PSOE andaluz una mecánica, según la cual José Antonio Griñán guarda las formas con mensajes de aparente responsabilidad hacia Ferraz y luego aparece su guardia pretoriana con los torpedos verbales. La última ha sido la secretaria ... de política institucional del socialismo de Andalucía, Verónica Pérez, que hoy ha insistido en la apuesta de Griñán de que el secretario federal del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe «disipar la duda» de si concurrirá a las primarias para elegir el candidato a las próximas elecciones generales.
«Es de sentido común, es lógico y razonable», ha dicho Pérez en conferencia de prensa, en la que se ha mostrado sorprendida por algunas reacciones tras la petición de Griñán, que instó el martes a Rubalcaba a «definirse ahora» y «confirmar» que se presentará a las primarias. «Eso es lo que ha dicho, no ha dicho nada del otro mundo», apostilló la dirigente sociaslita.
Griñán fue el primero en levantar suspicacias sobre sus propias intenciones tras la derrota electoral en Galicia y el País Vasco, cuando se mostró deliberadamente ambigüo acerca de la posibilidad de aspirar a mandar en el PSOE. Dijo que no estaba en su horizonte, pero recordaba a la vez que uno no sabe qué va a hacer en el futuro «hasta que no llega el momento» . Ese pico de tensión se resolvió en un almuerzo con Rubalcaba, del que parece que salió un pacto de calma que se mantiene en la superficie y para los focos.
Lo que no se apaga es el acoso desde la segunda línea andaluza. Entonces, Susana Díaz , consejera de Presidencia y número dos de Griñán, ya se empleó en abrir brechas reclamando «lealtad recíproca» al PSOE de Rubalcaba y un giro en la oposición, crítica sintonizada con Mario Jiménez, vicesecretario del PSOE-A, que el pasado fin de semana también volvía a remover las aguas que separan Sevilla de Ferraz. Anticipó el último movimiento de Griñán, pedir que Rubalcaba «defina ya» si va a optar a La Moncloa, sobre lo que hoy ha vuelto Verónica Pérez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete