Hazte premium Hazte premium

defensa

Morenés informa al Congreso de las misiones en el exterior

El ministro comparece en la Comisión de Defensa para tratar, entre otros temas, la posible aceleración en el repliegue de las tropas en Afganistán

Morenés informa al Congreso de las misiones en el exterior efe

AGENCIAS

El ministro de Defensa, Pedro Morenés , comparece en el Congreso de los Diputados para informar sobre las misiones en el exterior y la posible aceleración del repliegue de tropas de Afganistán. En su visita a Kabul , donde mantuvo un encuentro con el presidente afgano, Hamid Karzai , Mariano Rajoy comunicó al mandatario que España seguirá comprometida con Afganistán, con el resto de aliados de la OTAN, más allá de 2014.

España tiene desplegados en la misión de Afganistán unos 1.200 militares, integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) de Naciones Unidas, repartidos entre la base de Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), situado en la localidad de Qala i Naw.

En la actualidad, tropas españolas participan en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), la operación Atalanta de la Unión Europea en la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia y un pequeño contingente en Bosnia. La misión más importante es la de Afganistán , donde España mantiene unos 1.400 soldados como parte de las fuerzas multinacionales de la ISAF, que dirige la OTAN.

En los diez años de misión, más de 25.000 militares españoles han pasado por este país, donde España tiene la región de Badghis, en el oeste, como área de responsabilidad. En el Índico, España asumió el pasado 6 de diciembre el mando en la operación Atalanta de lucha contra la piratería, donde la Armada tiene desplegada la fragata «Méndez Núñez», a la que se suma el destacamento «Orión» en Yibuti. España inició su participación en misiones internacionales en 1989 y, desde entonces, más de 100.000 militares españoles han sido desplegados en medio centenar de operaciones en cuatro continentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación