Hazte premium Hazte premium

Las innumerables respuestas del Gobierno al desafío soberanista de Mas

Cada vez que el líder de CiU ha pronunciado la palabra «referéndum», se ha topado con la misma respuesta del Ejecutivo

Las innumerables respuestas del Gobierno al desafío soberanista de Mas puebla

m.r.c.

Una y otra vez. Desde aquella Diada en Cataluña, cada vez que el ahora presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas —que tras el acuerdo alcanzado con ERC , será investido de nuevo el próximo viernes—, ha pronunciado la palabra «referéndum», se ha encontrado con la misma respuesta clara y rotunda del Gobierno.

Que el Ejecutivo posee instrumentos jurídicos para frenar la consulta, que salir de España supondría salir de Europa, que el marco legal en un Estado de Derecho es la Constitución o que lo que España necesita es estabilidad. Diferentes miembros del Gobierno han repetido el mensaje hasta la saciedad , pero las «orejeras» de Mas, que se ha visto obligado a rendirse ante ERC para poder gobernar, lo han llevado a diseñar una consulta soberanista para 2012. La respuesta del Gobierno será la misma que viene mantiendo desde la primera vez.

García-Margallo, ministro de Exteriores:

13 de septiembre : Margallo recordaba a Mas que la secesión unilateral de una comunidad autónoma no está prevista en el ordenamiento en el ordenamiento constitucional español ni en el europeo y que la adhesión de un nuevo país a la UE tiene que aprobada por unanimidad de los actuales miembros.

19 de septiembre: El ministro advertía de nuevo de que una hipotética secesión de Cataluña sería «ilegal» y que dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea «casi» de forma «eterna».

8 de octubre: Se limitaba a recordar lo que la legislación internacional establece, y es que la adhesión de cualquier Estado en la UE debe ser aprobado por unanimidad por el Consejo. «Una decisión contraria a la Constitución Española es contraria a lo que se indica en un tratado europeo», añadió.

31 de octubre: José Manuel García-Margallo aseguró que no creía que España se vaya a encontrar en la situación de tener que vetar la adhesión de una Cataluña independiente en la Unión Europea (UE). «Estoy convencido de que ese supuesto —la secesión de Cataluña— no se va a producir y, por lo tanto, no creo que España tenga que ejercer su veto. Pero también le digo que nos equivocaríamos si planteamos el tema como si España vetaría o no, porque vetarían muchos más Estados de la UE», aseguró.

9 de noviembre : El ministro de Asuntos Exteriores recordaba que los catalanes perderían su condición de ciudadanos europeos en el supuesto de que Cataluña optara por independizarse de España.

13 de noviembre : García-Margallo apuntó a que el Tribunal Constitucional suspendería la convocatoria de un referéndum de autodeterminación por parte de la Generalitat de Cataluña, por lo que, si se lleva a cabo, sería «claramente ilegal, un golpe de Estado en términos jurídicos».

7 de diciembre : Habló del «potencial destructivo» que para Europa han tenido las tensiones separatistas. Sin mencionar expresamente a Cataluña, el ministro afirmó que las demandas de «separación unilateral» dañan la convivencia y la estabilidad.

Íñigo Méndez, secretario de Estado para la UE , aseguró que «la Unión Europea no reconocerá jamás una secesión unilateral» de Cataluña.

Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia

20 de septiembre : El ministro de Justicia recordó a Artur Mas que «cumplir la Constitución es defender las instituciones catalanas». Citando a «La Tercera» que publicó en ABC el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons , «España sin Cataluña no podría ser España y Cataluña, segregada de España, seguiría siendo España». En su columna, Pons recordó que «Cataluña independiente no dejaría de ser una porción de la antigua España». «Por eso —insistía—, no lo llaméis independencia de Cataluña cuando lo que se discute es la disolución de España».

9 de octubre: «Ni España es el problema ni la independencia la solución»´decía Gallardón en Barcelona, y añadía que una hipotética salida de Cataluña de España acabaría con el mismo concepto de España, y la salida del Estado del euro.

15 de octubre : En una entrevista a ABC, indicó que ante la hipótesis de que cualquier administración pública realizase un acto fuera de sus competencias, el Gobierno de España impugnaría la convocatoria de ese referéndum y el TC, lógicamente, lo suspendería como consecuencia de que no tiene competencias.

12 de diciembre: Advirtió a CiU y ERC de que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) la eventual convocatoria de un referéndum en Cataluña y dijo que no tiene «ninguna duda» de que el Alto Tribunal la suspendería. «Hayan pactado lo que hayan pactado políticamente dos partidos, en Cataluña la convocatoria de un referéndum es una competencia exclusiva del Gobierno de España. Ningún gobierno autonómico puede hacerlo y si alguno tomase esa decisión fuera de sus competencias, sería inmediatamente recurrida ante el TC que, no tengo ninguna duda, la suspendería», manifestó.

Sáenz de Santamaría, vicepresidenta

11 de octubre: La vicepresidenta explicó entonces que no es posible extrapolar lo ocurrido en Escocia —el referéndum aprobado— con la situación de Cataluña en España, porque nuestra Constitución exige que se someta al Parlamento y éste decidió no convocarlo. «En el Reino Unido se respeta el entorno constitucional y yo pido que aquí ocurra lo mismo», replicó. «Este Gobierno está trabajando por lograr el máximo acuerdo de las comunidades autónomas» y «la estabilidad política también cotiza en bolsa», afecta a la economía, añadío.

19 de octubre: En rueda de prensa tras un Consejo de Ministros, explicaba: «Cataluña y el País Vasco no es solo lo que diga CiU y PNV». Son dos partidos que no pueden hablar en nombre de la Comunidad Autónoma: «Esa diferencia la tenemos que tener presente». «Este Gobierno sabe muy bien que su marco es la Constitución», afirmó, rotunda.

14 de diciembre: «Hacemos una llamada a la reflexión y la estabilidad», subrayó Santamaría también en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según comentó, los pasos que está dando Mas generan mucha incertidumbre, y eso es lo último que necesita en estos momentos tan complicados Cataluña y el resto de España. «Nos coloca a todos en el foco de la incertidumbre y eso es lo menos deseable», insistió. «Estos son momentos para trabajar juntos, para dar confianza y las decisiones que quieren imponer no dan confianza a Cataluña ni al resto de España», añadió. Sáenz de Santamaría asegura que el Ejecutivo tiene instrumentos jurídicos para impedir la consulta «y lo más importante: está dispuesto a usarlos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación