España

España

El PSE pacta con Bildu los presupuestos forales de Guipúzcoa

Día 19/12/2012 - 15.01h
Temas relacionados

Los socialistas se alían con los radicales en el País Vasco después de que la pasada semana el PSOE vetara a Amaiur en el Congreso para plantear un recurso contra las pensiones

En el Congreso de los diputados no, pero en el País Vasco sí. Los socialistas del PSE que dirige Patxi López han llegado a un acuerdo con Bildu que hará posible la aprobación de los presupuestos de la Diputación Foral de Guipúzcoa para el año 2013. Este apoyo se hace público después de que la semana pasada, el Grupo Parlamentario que encabeza en la Cámara Baja Alfredo Pérez Rubalcaba vetara a los radicales de Amaiur en la firma de un recurso contra no actualización de las pensiones que, en principio, toda la oposición iba a presentar en conjunto ante el Tribunal Constitucional.

Según ha destacado la portavoz socialista en la institución, Rafaela Romero, no se trata de un acuerdo en contra de nadie sino de «un gran pacto» a favor de Guipúzcoa, que es -ha añadido- «muy plural, muy diversa. «Hacen falta menos trampas y más acuerdos, no hay que destruir puentes y sí recuperar el diálogo y respetar al que piensa» de otra manera, ha reclamado.

Del lado de Bildu, la diputada foral de Hacienda, Helena Franco, ha asegurado que el acuerdo ha sido posible porque los planteamientos realizados por el PSE concuerdan con las posiciones del Gobierno y porque ambas partes han hecho «un gran esfuerzo» para consensuar las modificaciones y se ha felicitado: «el PNV no ha conseguido el objetivo de condicionar la negociación del presupuesto».

Juan Carlos Cano (PP) ha criticado el pacto presupuestario porque, a su juicio, carece de contenido práctico», ha acusado a las partes de priorizar su «interés partidista» y ha ironizado con la existencia de un tripartito de izquierdas -Bildu, PSE y Aralar- en Gipuzkoa, donde todo, ha dicho, es «susceptible de empeorar».

Con la abstención de PNV y el «no» del PP

El pacto alcanzado ente el gobierno foral de Bildu y el PSE incluye distintas actuaciones por 10 millones de euros, entre las que destaca una partida de 7,6 millones para el impulso de la economía y el empleo. En virtud de ello, los socialistas apoyarán los presupuestos en el pleno que las Juntas Generales celebrarán el próximo día 27, en el que saldrán adelante las cuentas forales con el apoyo también de Aralar, la abstención del PNV y el voto en contra del PP.

El acuerdo Bildu-PSE se ha cerrado minutos antes de que arrancara esta mañana la Comisión de Hacienda de las Juntas, en la que se han debatido las enmiendas parciales y entre ellas, una especialmente polémica, transaccionada entre PNV y PP, de 17 millones para que se lleven a cabo las infraestructuras previstas en el PIGRUG y, en particular la incineradora de Zubieta, a la que se opone Bildu. Esta enmienda ha sido respaldada por los socialistas, mientras que el gobierno foral ha expresado sus dudas de que tenga realmente «aplicación práctica».

Bildu y PSE no se han dejado condicionar por esta diferencia.

sus respectivos grupos transaccionarán 9 enmiendas parciales a las cuentas, una de ellas por valor de 7,6 millones de euros dedicada al impulso de la actividad económica en el Territorio Histórico.

Según han informado lo diputada de Hacienda, Elena Franco, instantes antes de una comisión de Hacienda en las Juntas, por este acuerdo los socialistas retirarán el resto de enmiendas presentadas a los presupuestos y garantizarán, de esta forma, la aprobación de las cuentas forales del año próximo. PSE sí apoyará una enmienda parcial presentada por el PNV relativa a la construcción de infraestructuras del PIGRUG, por valor de 17 millones de euros, y que prevé la construcción de la incineradora.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.