España

España / PRESIDENCIA

Moncloa luce sus belenes por Navidad

Día 18/12/2012 - 17.15h
Temas relacionados

Dos conjuntos cedidos por Patrimonio Nacional se han colocado en el edificio del Consejo de Ministros. Varios más brillan en el Ministerio de Presidencia

El Portal de Belén más tradicional ha vuelto a la Moncloa esta Navidad, como ya informó ABC. Se trata de dos conjuntos cedidos por Patrimonio Nacional, colocados en el edificio del Consejo de Ministros, uno en la antesala del despacho del presidente, y otro en el salón de tapices. El primero es obra de Luis Ignacia Roldán «La Roldana», una de las escultoras más virtuosas del barroco andaluz, según fuentes de La Moncloa, que destacan las formas ampulosas que van desde el manto de la Virgen, intensamente azul, al escorzo de un todavía pensativo San José.

El otro conjunto representa un capricho historiográfico al haber reunido un San José hispanofilipino de mediados del siglo XVIII (con cabeza y manos de perfil), con una Virgen del Noviciado de la primera mitad del XVII (imagen vestidera tallada en madera y policromada con un riquísimo manto bordado con motivos florales, pelo natural y una corona doble en plata sobredorada).

En Moncloa han rescatado así una tradición que quedó escondida en un cajón durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora resaltan que los dos belenes son ejemplos de enorme valor artístico que enlazan con la tradición belenística española de la que Lope de Vega fue partícipe con sus letras: «En Belén tocan al Alba casi al primer arrebol porque de ella sale el Sol, que de la noche nos salva».

Los dos belenes del Consejo de Ministros no son los únicos que lucen en el complejo de la Moncloa. En el Ministerio de Presidencia se han colocado varios más, en distintos edificios, para recuperar el espíritu navideño, y la tradición.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.