España

España / país vasco

De proscrito a héroe

Día 17/12/2012 - 22.21h
Temas relacionados

Ensalzan ahora a Txomin Ziluaga, fallecido recientemente, los mismos batasunos que en la década de los ochenta callaron cuando ETA lo «deportó» a Nicaragua

«Que sean como Txomin Ziluaga», proclama ahora Arnaldo Otegi en relación a cómo cree que deben comportarse los militanyes y dirigentes de Sortu, en pleno proceso constituyente. Otegi copia una afirmación que en su día hizo el dictador Fidel Castro para referirse al Che Guevara nada más ser abatido por el Ejército.

Para el exportavoz de Batasuna, Txomin Ziluaga, fallecido el pasado 24 de octubre como consecuencia de las heridas sufridas tras una caída, fue «un gran ejemplo y un maestro». Con ello demuestra la capacidad que tiene la «izquierda abertzale» para manipular y falsear la historia, incluso la suya propia. Otegi estaba en ETA cuando la banda terrorista depuró a más de 200 militantes de Hasi, partido dirigente de la coalición Herri Batasuna, con Txomin Ziluaga a la cabeza por haber comenzado a cuestionar tímidamente la validez estratégica de la «lucha armada». Muchos de los batasunos que ahora lo enaltecen, callaron allá, por noviembre de 1988, cuando en plena purga al estilo más estalinista, la organización criminal «deportó » a Txomin Ziluaga y a su mujer, Izaskun Larreategi, a Nicaragua, entonces bajo tiranía del régimen sandinista, que entonces mantenía estrecha relación con ETA. Ello, porque tras la matanza de Hipercor, Txomin Ziluaga, en una reunión de la «mesa nacional», se atrevió a sugerir que la banda debía «tomarse unas vacaciones» esto es, no desaparecer, sino replegarse momentáneamente hasta que el rechazo social de aquella salvajada, que también se extendió a algunos sectores de la «izquierda abertzale» se enfriara.

En el colmo de la manipulación, en el enésimo homenaje tributado al batasuno desaparecido ha sido el «duro entre los duros», Periko Solabarria, aquel que públicamente justificaba los asesinatos de ETA, el que ha leido una carta de Otegi ensalzando a Ziluaga. A través de la misiva, el exportavoz de Batasuna dice que «jamás» oyó a Txomin Ziluaga «alzar la voz en los debates, ni expresar una crítica en público si sabía que con ello podía hacer daño a la izquierda abertzale». Sobre todo, después de que ETA lo deportara por unos años a Nicaragua, hasta que se reinsertó en la «izquierda abertzale». «Si me preguntan cómo quiero que sean los militantes de Sortu, contestaré que como Txomin Ziluaga y otros que nos precedieron y nos abandonaron a la fuerza en este combate por la libertad y el socialismo», ha dicho el falso Otegi.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.