Hazte premium Hazte premium

Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza el traslado a España de Ángel Carromero

La Justicia cubana le condenó a cuatro años por el homicidio imprudente de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero

ANDER AZPIROZ

Los Gobiernos de Madrid y La Habana han alcanzado un acuerdo para que Ángel Carromero, condenado por la justicia cubana a cuatro años de prisión por el homicidio imprudente de los dos disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, cumpla su pena en España.

Esta era una de las dos posibilidades que existían para que el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid pudiera abandonar la isla caribeña. La otra era la expulsión por parte del Gobierno de Raúl Castro, si bien las autoridades cubanas no parecen haber aceptado que Carromero esquive la condena que se le impuso y que el español se negó a recurrir con el propósito de acelerar el proceso de su traslado a España.

A lo largo de los últimos meses la diplomacia española ha venido negociando de forma discreta el regreso de Carromero y las conversaciones mantenidas en la Cumbre de Cádiz del pasado mes de noviembre entre el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, parecen haber resultado claves.

Carromero conducía un coche el pasado 22 de julio en el que también viajaban Paya y Cepero, además del ciudadano sueco Jens Aron Modig, líder de las Juventudes Democristianas de su país. El automóvil se salió de la vía y colisionó contra un árbol fruto de la cual fallecieron los dos ciudadanos cubanos. Según el tribunal cubano que condenó a Carromero, el siniestro se produjo “como consecuencia de la conducta imprudente” del español.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación