España

España / DEFENSA

El Ejército prepara una reforma que implica «cambios en la mentalidad del personal»

Día 13/12/2012 - 13.18h
Temas relacionados

El JEME impulsa un nuevo modelo de Fuerza más polivalente «realista y sostenible, dirigido a optimizar las capacidades»

Un Ejército más polivalente. Bajo esta premisa el Ejército de Tierra informó este miércoles, a través de su página web (www.ejercito.mde.es), sobre la nueva transformación que está acometiendo en su estructura con el objetivo de dotarse de «un modelo de fuerzas terrestres realista y sostenible, dirigido a optimizar las capacidades operativas» ante la nueva situación presupuestaria.

Desde el Ejército se es consciente del cambio que supondrá el nuevo modelo «cuya implantación implicará cambios sustanciales -sobre todo en la mentalidad del personal-, pero que se llevarán a efecto con calma, en un proceso no traumático, que tratará de minimizar el coste personal y familiar que pudiera generar».

Haciendo referencia a la Directiva 08/12 del jefe de Estado Mayor del Ejército, se apunta a que «la materialización de esta polivalencia vendrá de la mano de una Fuerza con un conjunto de capacidades que puedan dar respuesta a las exigencias operativas en todo el espectro del conflicto; contar con cuarteles generales de entidad superior a brigada, con capacidad para asumir el mando y control de cualquier tipo de fuerzas y operaciones a su nivel; transformar las actuales brigadas en Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP); y disponer de unas pequeñas unidades tácticas y logísticas especializadas en una función operativa, pero aptas para asumir otros cometidos».

En definitiva, una organización que tenga una respuesta aún más rápida y eficaz, y con una organización adaptable y flexible. El concepto novedoso de «brigada polivalente» ya fue anunciado por el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez Buj, en la primera entrevista que concedió en el diario ABC el pasado día 2: «Lo que se busca es una brigada que sea capaz de enfrentarse a un número más amplio de posibles amenazas. Que en sí misma una sola brigada pueda generar una capacidad acorazada, ligera y mecanizada, hablando de un caso», argumentó.

En la nota plasmada en la página web del Ejército de Tierra, se explica aún más ese concepto de Brigada Orgánica Polivalente «cuyo impacto será esencial sobre la futura estructura de la Fuerza»: serán unidades que combinarán la potencia de combate, la adaptabilidad y la capacidad de proyección. Hay que recordar que una brigada es una unidad militar formada por dos o más regimientos o batallones con un total de unos 5.000 militares, aproximadamente.

Apuesta por el vehículo 8x8

La configuración ideal de esa nueva brigada polivalente (en cuanto a elementos de maniobra) «sería un batallón de plataformas de tiro tenso, sobre ruedas o cadenas; dos batallones sobre el futuro vehículo de combate (tipo 8x8, según las tendencias actuales); un batallón dual con la capacidad 8x8 más los medios y el adiestramiento necesario para ser aerotransportado; y, por último, una unidad de reconocimiento, tipo grupo, con capacidades de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR)», se especifica.

No obstante, este escenario ideal es ahora lejano -recortes obligan-, por ello desde el Ejército de Tierra reconocen que hay que poner los pies en la tierra y adaptar progresivamente este modelo a unas posibilidades reales que pasan por una transición que generará dos tipos distintos de brigada polivalente que tampodo se alcanzarán de la noche a la mañana: «El primero constará de un batallón dual aerotransportable, dos o tres batallones más de 8x8 y una unidad de reconocimiento sin batallón de carros. El segundo, por su parte, será igual que el primero pero sustituyendo el batallón dual por un batallón de plataformas de tiro tenso (carros)».

Antes de alcanzar este escenario ideal, el Ejército aboga también por encajar los actuales recursos en la estructura, obviamente. «Su consecución pasará por la creación de dos modelos de transición: la BOP medio-ruedas y la BOP medio-cadenas. En la medio-ruedas, los batallones 8x8 estarán equipados con los medios actualmente disponibles (Blindado Medio Ruedas BMR, Vehículo de Alta Movilidad Táctico VAMTAC, Lince o RG-31) y la medio-cadenas se dotará con los vehículos de cadena existentes en inventario (Pizarro, TOA-Transporte Oruga Acorazado y carros de combate Leopardo)».

¿Ventajas de las brigadas polivalentes?

¿Qué ventajas ve el Ejército de Tierra en estas nuevas brigadas polivalentes? «Hacer frente, de forma permanente, a las operaciones de proyección exterior y a los compromisos internacionales, mediante la rotación secuencial de las brigadas». Se busca pues que más brigadas puedan estar preparadas para desplazarse a escenarios de misiones en el exterior si así se les requiere.

El Ejército prepara una reforma que implica «cambios en la mentalidad del personal»
MDE
Vehículo RG-31

¿Se dotará, por ejemplo, la brigada paracaidista de capacidad acorazada? ¿Las unidades de fuerza pesada incorporarán unidades de inteligencia? Son preguntas a perfilar en los próximos meses, lo que queda claro es que el Ejército de antes de la crisis no será el mismo que el de después de la crisis.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.