Hazte premium Hazte premium

Cada intervención de Chaves en el Congreso sale a 20.329,71 euros, más de 31 veces el salario mínimo

Su baja actividad en su estreno como diputado pulveriza la media, también mínima, de los que fueron ministros en el último Gobierno de Zapatero y hoy tienen escaño, un acomodo de oro por el que cobran a partir de 4.637,73 euros más complementos

Cada intervención de Chaves en el Congreso sale a 20.329,71 euros, más de 31 veces el salario mínimo

laura l. caro

Si no lo remedia con un verdadero frenesí parlamentario en lo que queda de diciembre, Manuel Chaves culminará su primer año como diputado habiendo salido a las arcas del Congreso por 20.329,71 euros cada vez que ha tomado la palabra . Más de 31,5 veces el salario mínimo interprofesional.

El político andaluz únicamente ha intervenido cuatro veces , cuando la media de los miembros de la Cámara es de 23. Lo ha hecho siempre en comisión, no en pleno, para presentar una proposición socialista sobre el Observatorio de la Vida Militar y responder a las de otros Grupos sobre la abolición de la pena de muerte (CiU), la represión en Siria (PP) y la protección de España por la OTAN (UPyD). A ello sólo cabe sumar la presentación de cuatro preguntas al Gobierno por escrito (la media es de 48) , y además tres de ellas prácticamente idénticas sobre del programa de Buques de Acción Marítima y registradas el mismo día, el pasado 30 de enero. Antes, planteó otra acerca del «futuro de la Hacienda la Almoraima en Cádiz».

Por esta actividad, Chaves facturará este 2012 la cifra de 81.318,84 euros del presupuesto de las Cortes Generales : catorce pagas de 2.813,87 euros brutos —la llamada «asignación constitucional» que corresponde a todas Sus Señorías por igual—, más otras catorce de 1.431,31 por presidir una comisión, la de Seguimiento del Pacto de Toledo (que se ha reunido cinco veces desde enero) y doce mensualidades de 1.823,86 euros exentos de tributación por haber sido elegido en una circunscripción fuera de Madrid. Y todavía ha ingresado más retribuciones públicas.

Aunque sus números como titular del escaño son los más escandalosos, Chaves no es el único ex miembro del último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que ha encontrado en la sede de la Carrera de San Jerónimo un acomodo de oro . Un asiento de alto sueldo a bajo coste de trabajo.

Junto a él, obtuvieron acta ocho de sus compañeros de aquel gabinete, —de los que dos han causado baja: Leire Pajín en julio y Francisco Caamaño en noviembre—, pero sus hojas oficiales de servicio demuestran una escasa implicación en las tareas legislativas que difícilmente justifica sus sueldos y privilegios. Y menos en medio de una crisis galopante.

La excepción es el ex titular de Trabajo, Valeriano Gómez , el único del equipo de Zapatero con el que Alfredo Pérez Rubalcaba parece contar para defender las posiciones socialistas en la Cámara. Encadena alrededor de un centenar de intervenciones en Pleno y comisión, sin perder de vista que es portavoz de la de Economía.

Ex ministros «poco implicados»

En cuanto al resto de los ex ministros, sus estadísticas hablan por ellos. Una de las más pobres es la de Antonio Camacho , quien estuvo los últimos meses de 2011 al frente del Ministerio del Interior como sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba y también se ha estrenado esta legislatura como parlamentario. Natural de Madrid, su inclusión en las listas por Zamora para que fuera diputado costó casi un cisma en el partido y esta es la fecha que en el Congreso sólo se le ha escuchado en el hemiciclo para defender en octubre las enmiendas socialistas respecto a la Ley de Tasas judiciales en tres turnos de palabra que sumaron 23 minutos.

Además, ha intervenido otras tres veces en la comisión de Justicia, de la que es vocal, para contestar proposiciones de UPyD y la Izquierda Plural y al Gobierno. Completa la actividad anual de Antonio Camacho la petición de un informe y la presentación de 69 preguntas escritas sobre el poder adquisitivo, las pensiones de orfandad o las propiedades de la Iglesia en Zamora. Su sueldo es suma de los 2.813,87 euros brutos, los 1.823,86 en dietas más 1.046 al mes como Vicepresidente Segundo de la comisión de Hacienda.

Un caso similar de perfil bajo y de retribución es el de los ex titulares de dos relevantes carteras de los gobiernos de Zapatero: José Blanco y Carme Chacón , ambos veteranos de la Cámara con escaño desde 2000 y que también cuentan con ese complemento de 1.046 euros mensuales en concepto de gastos de representación por ser vicepresidentes de las comisiones de Presupuestos y de Fomento respectivamente.

Las intervenciones de Blanco este año se han reducido a hacer tres preguntas orales al Gobierno en pleno —una en junio, otra en septiembre y otra en octubre— y registrar otras 325 por escrito referidas fundamentalmente a Galicia y Lugo, provincia por la que es diputado.

Chacón ha protagonizado ante la comisión de Fomento su única intervención oral del año en el Congreso para preguntar sobre las inversiones en las infraestructuras en Cataluña. Aparte, su tabla de iniciativas contempla el planteamiento en total de 33 cuestiones por escrito, 25 de ellas registradas el mismo día, el 30 de mayo, bajo la idéntica literalidad de «previsiones acerca de suprimir el partido judicial» en otras tantas unidades territoriales catalanas como Sabadell, Vic o Granollers.

Blanco y Chacón, como el resto de los ex ministros, han estado cobrando también la cantidad equivalente al 80 por ciento del sueldo que recibía cuando estaban al servicio del Ejecutivo de Zapatero. En caso de él 74.054,03 euros en 2011, según hizo constar en su última declaración de rentas presentada en las Cortes. En la de ella figura un salario neto mensual de 3.934,38 euros correspondiente a la etapa en la que ejerció al frente de Defensa. No obstante, el Gobierno de Mariano Rajoy declaró en julio estas «cesantías» incompatibles con la percepción de cualquier otro sueldo, público o privado , con lo que todos los que tienen acta de diputado renunciaron a esos porcentajes, que de acuerdo con la regulación anterior podrían haber podido disfrutar un máximo de dos años.

En actividad parlamentaria supera ligeramente la media las estadísticas del último ministro de la era Zapatero de Presidencia, Ramón Jáuregui ; y a mucha distancia, la de quienes fueron titulares de Medio Ambiente, Rosa Aguilar o Exteriores, Trinidad Jiménez.

Jáuregui es portavoz de la Comisión Constitucional y vocal de la Mixta para la UE, la de Reglamento y la Diputación Permanente, está adscrito a la de Economía y la de Industria, una acumulación de responsabilidades que, sumadas a sus comparecencias en pleno, se han traducido en 45 turnos de palabra en lo que va de año , algunas dentro de un mismo debate. En este tiempo ha encadenado respuestas a otros Grupos, la defensa de una PNL del PSOE sobre perseguidos en la Dictadura o de la posición socialista ante la Ley General de Comunicación Audiovisual, solicitudes de comparecencias de miembros del Ejecutivo, consideraciones sobre nombramientos y una pregunta oral, para la que se puso al micrófono tres veces por un total de siete minutos . El diputado vasco ha presentado también 14 preguntas por escrito.

Las marcas de Rosa Aguilar y Trinidad Jiménez son parecidas entre sí. La ex titular de Sanidad, más entregada a sus tareas orgánicas como secretaria federal de Política Social del PSOE en esta su segunda legislatura como parlamentaria, ha puesto voz a los intereses de su Grupo en pleno a través de tres preguntas orales, una interpelación urgente, la Proposición de la Ley para la Universalización del Derecho a la Asistencia Sanitaria Pública y una interpelación urgente. Total, seis debates en los que tomó la palabra 13 veces. Ha intervenido cinco veces en la Diputación Permanente y cinco más en una misma sesión de la comisión de Defensa el 26 de enero de 2012.

Aguilar volvía a la Cámara Alta en las pasadas elecciones después de haber tenido acta en dos legislaturas, la V y la VI, de 1993 a 2000. A pesar de su experiencia previa, su protagonismo es escaso : ha tomado la palabra en el hemiciclo en seis ocasiones, dos de ellas relacionadas con los PGE y en comisión otras cuatro. Si la introducción de preguntas por escrito compensara tan reducido desempeño del arte de la oratoria parlamentaria, señalar que Trinidad Jiménez ha presentado 123 preguntas escritas y Aguilar 186.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación