Hazte premium Hazte premium

tribunales

El líder de la operación Emperador pide su libertad en base al error judicial en su arresto

Gao Ping considera que la prórroga de su detención dictada en octubre por Andreu fue ilegal

El líder de la operación Emperador pide su libertad en base al error judicial en su arresto abc

efe

La defensa de Gao Ping , líder de la mafia china desarticulada en la operación Emperador, ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu su libertad en base a los autos de este mismo tribunal que acordaron la excarcelación , por un error judicial, de otros cuatro implicados en este caso.

Según han informado fuentes jurídicas, el abogado de Ping, Emilio Irenova , presentó ayer un escrito al juez pidiéndole su excarcelación porque considera que la prórroga de su detención dictada en octubre por Andreu fue ilegal.

Ping no ha sido el único en pedir al juez su libertad alegando la ilegalidad de la prórroga, que se aplicó a unos veinte detenidos en la operación, precisamente los cabecillas de la trama. Así, según las mismas fuentes, la defensa del presunto responsable del aparato extorsionador de la mafia, Hai Bo Li, también ha reclamado su excarcelación.

El juez no está de acuerdo con el criterio de la sección tercera

El juez Andreu ha remitido esta mañana a los fiscales anticorrupción los escritos de las defensas para que los representantes del ministerio público se pronuncien acerca de si los autos de la sección tercera de la Audiencia Nacional excarcelando a los cuatro implicados les son aplicables también a estos imputados.

Los fiscales darán asimismo su opinión al juez acerca de si, en caso de ser excarcelados, procede que se les imponga alguna medida cautelar del tipo retirada del pasaporte y prohibición de abandonar el territorio nacional.

El juez no ha actuado de oficio en este tema porque, tal y como dijo públicamente, no está de acuerdo con el criterio de la sección tercera de que la prórroga de la detención 72 horas más que dictó el 18 de octubre fuera irregular.

Ayer, los fiscales recurrieron por segunda vez uno de los autos dictando dicha ilegalidad y presentaron tres incidentes de nulidad contra las otras tres resoluciones de la sección tercera en el mismo sentido, en un intento de que el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia, formada por los 19 magistrados de este orden, se pronuncie sobre el tema y los principales responsables de la mafia no queden en libertad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación