Hazte premium Hazte premium

Rajoy: «Damos pasos en la buena dirección, aunque quedan momentos más difíciles»

El presidente del Gobierno defiende ante Dilma Rousseff su política de ajustes a un día de cumplir un año de su victoria electoral

Rajoy: «Damos pasos en la buena dirección, aunque quedan momentos más difíciles» efe

j. g. m.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy , cuando se cumple un año desde que ganara las elecciones generales, ha defendido la política económica llevada a cabo por el Ejecutivo, «absolutamente imprescindibles para generar crecimiento económico y desempleo».

En una rueda de prensa conjunta con la presidenta brasileña , Dilma Rousseff, Rajoy ha insinuado que España podría haber sido intervenida de no mediar la política de ajustes de su Gobierno. «¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos tomado esas medidas?», se ha preguntado.

« Las medidas no son solo para reducir el déficit. Son reformas estructurales y persiguen una mayor integración dentro de Europa », ha defendido. Según Rajoy, la prioridad es que España pueda financiarse a precios razonables. «Damos pasos en la buena dirección, aunque todavía queden momentos más difíciles», ha indicado, tras reconocer que algunas medidas «hacen daño a la gente y son difíciles de explicar». Lo peor para la deuda soberana, ha insistido, ha pasado.

Rajoy ha insistido en que 2014 será un año mejor y espera que los datos económicos sean incluso mejores de las previsiones que ha hecho el Gobierno. Todo ello, de la mano de una política basada en tres ejes: déficit público, reformas estructurales y una financiación razonable.

El presidente español, sobre la posibilidad de que el Gobierno otorgue el permiso de residencia a aquellos extranjeros que adquieran viviendas por valor superior a 160.000 euros, ha afirmado que no hay una decisión tomada, pero se busca dar salida al stock de viviendas. Según Rajoy, en agosto y septiembre el dato de venta de viviendas ha mejorado.

Rajoy ha defendido el real decreto contra los desahucios porque «la obligación del Gobierno es resolver el mayor número de problemas posibles». Son medidas basadas en «razones humanitarias» y que van a solucionar problemas a mucha gente a corto plazo.

Respecto a la cumbre bilateral con la dirigente brasileña , el presidente español espera que «sienta las bases para una más fructífera relación». Rajoy ha subrayado que Brasil es el primer destino de las inversiones españolas en América Latina.

Dilma Rousseff, que ha dicho que las relaciones entre España y Brasil se encuentran en un momento «muy prometedor» , ha repetido que la «la combinación de austeridad y crecimiento es la mejor forma de superar una crisis».

Haciendo referencia a la experiencia de su país contra la crisis, ha insistido en que ambas medicinas son «completamente interdependientes». «Europa tiene todas las condiciciones para salir de la crisis. Espero que no se adopten políticas poco pragmáticas», ha añadido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación