Suscribete a
ABC Premium

La apretada agenda de la conciliación

Compaginar familia, trabajo y vida personal se ha convertido en uno de los retos de la mujer

ANA VERÓNICA GARCÍA

Usúe Madinaveitia, Creadora del movimiento #mamiconcilia: «Los horarios se adaptan a los del peque»

A Usúe Madinaveitia la «invitaron» a irse de la empresa en la que trabajaba tres semanas antes de volver de la baja de maternidad. El movimiento #mamiconcilia surgió tras la publicación de un ebook que recogía el testimonio de conciliación de 28 mujeres directivas. Seis meses después, su marido y ella lanzaron #papiconcilia , con testimonios de padres que se implican de forma corresponsable en la crianza de sus hijos. «Somos padres emprendedores y trabajamos los dos en casa en el mismo proyecto, lo que nos permite maximizar nuestro tiempo en familia, optimizar nuestros tiempos de trabajo y ahorrar en desplazamientos. Nuestros tiempos de trabajo están adaptados a los horarios del peque. Nuestras mayores renuncias desde que somos padres son en el terreno personal y de pareja, aunque nuestro tiempo en familia lo vivimos como tiempo de pareja y nuestro tiempo de trabajo, al estar emprendiendo, como cosecha de lo personal. Es muy satisfactorio ver cómo sale adelante un proyecto propio y no dejas de aprender».

Beatriz de Andrés, CEO de Art Marketing, la agencia de las buenas noticias: «La agenda la hago según va surgiendo»

Periodista de formación, Beatriz de Andrés es empresaria de profesión, «con 28 años fundé Art Marketing, la agencia de las buenas noticias», y madre de dos niños estupendos. «Vivimos y trabajamos en Pozuelo de Alarcón (es un privilegio tener el trabajo cerca de casa) pero no somos de Madrid así que no tenemos a la familia cerca que nos ayude en la logística del día a día en la casa. La agenda la voy haciendo según surge y muchas veces la pareja tenemos que coordinarnos para no solapar viajes o salidas. Además la agenda ha de estar configurada y actualizada desde todos los dispositivos…». «Mis hijos tienen 15 y 12 años, son estupendos, pero hay que estar encima de ellos, especialmente ahora que están en unas edades que demandan atención y se dispersan mucho con los estudios. Las tareas son demasiado repetitivas y poco estimulantes, se aburren y hay que estar constantemente recordándoles que primero es lo primero».

Además de empresaria y madre, colabora y es miembro activo del movimiento de la Economía del Bien Común y Vicepresidenta de ASEME (Asociación de mujeres empresarias) además de vocal de CEIM (Confederación de empresarios de Madrid). «Supongo que el hecho de que mis padres, mis abuelos, o míos tíos y mi marido sean empresarios ha sido el caldo de cultivo ideal para mi vocación de emprendimiento». Todo lo que hace no sería posible «sin un equipo de trabajo comprometido y súper profesional, tengo que agradecerles su apoyo, así como a mi familia y a mi querida Claudia, la persona que me ayuda en casa, y sin cuya profesionalidad, además de cariño y dedicación (aunque solo sea unas horas al día) hacen posible que mi casa se parezca a un hogar de verdad».

Pero ahí no queda todo, además de la empresa, su voluntariado y la vida familiar, «me gusta cocinar, escribir, hacer punto, leer, hago jabones, mermeladas y conservas en verano...»

La apretada agenda de la conciliación

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia