?
Síguenos en
INNOVACIÓN

A la caza del pirata: así se protege LaLiga de los hackers

LaLiga es la única competición futbolística en contar con un ‘laboratorio antipiratería’ y, además de la labor que hace en España, trabaja con la Jupiler Pro League y con Indecopi a nivel internacional

Juanjo Gonzalo

Compartir

No solo las películas, series o videojuegos sufren miles de descargas ilegales diarias desde diferentes páginas web. También el fútbol se ha convertido en uno de los grandes objetivos de los últimos tiempos. Redes sociales, páginas web, aplicaciones móviles que permiten ver partidos de las mejores competiciones en directo o hasta un cada vez más extendido sistema de IPTV (Internet Protocol Television, sistema de distribución por suscripción de señales de televisión de pago a través de redes IP) con el que disfrutar de cualquier plataforma con una calidad excelente y un precio mínimo. Son algunos de los sistemas más utilizados en estos años en los que la conciencia de la antipiratería comienza a hacer efecto, de forma progresiva, entre los aficionados al fútbol. Un problema que LaLiga trata de erradicar y lo hace desde uno de sus departamentos más tecnológicos: Protección Tecnológica de Contenidos, que cuenta además con el apoyo de otras áreas de LaLiga como el área Legal, de Integridad, de Piratería Internacional y de Comunicación.

Creado con la entrada a la presidencia de Javier Tebas, más de 20 personas trabajan en este departamento, y a ellas se les unen las procedentes de las diferentes áreas de LaLiga mencionadas anteriormente, sumando un total de 30. Conforme LaLiga ha ido creciendo, el departamento de Protección Tecnológica de Contenidos también lo ha hecho, dividiendo su trabajo en las siguientes áreas: redes sociales, análisis, monitorización e inteligencia.

Una labor pionera en el sector del fútbol, puesto que ninguna liga hasta el momento dispone de nada similar, y que durante los últimos años ha sido capaz de desarrollar tres herramientas de detección de contenidos ilegales como Marauder, Lumiere y Blackhole, que facilitan el trabajo de este Laboratorio de Antipiratería de LaLiga. Con ellas, se han convertido en un referente mundial, cubriendo todo el espectro de la antipiratería.

Desde su creación, la evolución parece evidente: se ha pasado de controlar unas 20 páginas web a alcanzar cerca de 500, que han sufrido una enorme segmentación. Nada es como antes, cuando Rojadirecta, quizá la referencia más clara y conocida por ser la pionera en transmitir contenidos ilegales, lo ofrecía absolutamente todo. Junto a ella, en nuestro país se han bloqueado 23 webs piratas gracias al esfuerzo realizado por el departamento legal de LaLiga.

«Se ha pasado de controlar 20 páginas web a alcanzar cerca de 500»

Emilio Fernández, responsable tecnológico de protección de contenidos de LaLiga

Este trabajo no pasa inadvertido a nivel internacional. La Jupiler Pro League, campeonato belga, se interesó por ello hace más de un año, poniéndose en contacto con el estamento español. Comenzó con una visita del responsable legal, Leander Monbaliu, que recuerda que hubo «contactos con diferentes proveedores, aunque LaLiga era el que tenía el sistema antipiratería más avanzado. Fue muy positivo». El responsable tecnológico de Protección de Contenidos de LaLiga, Emilio Fernández, incide en que «gracias a ello, se colabora con la competición belga desde febrero de 2018, haciendo exactamente el mismo procedimiento» e, incluso, utilizando las mismas herramientas. Son siete las personas destinadas a proteger los contenidos de la liga belga, buscando a través de todos sus partidos en redes sociales, con la consiguiente eliminación de contenidos, streaming y aplicaciones móviles. En el caso de los servidores IPTV, Cardsharing y páginas web toda la información recopilada se les transfiere. Entre ellos existen reuniones periódicas con el objetivo de analizar los datos y resultados obtenidos, ya que el problema, prosigue el responsable del área de Antipiratería de LaLiga, «acaba siendo el mismo para todos».

Lo corrobora el máximo responsable legal de la competición belga, que quedó prendado tras ver «los buenos resultados obtenidos en España. Se trata de un sistema muy efectivo con el que buscamos crear conciencia social». Como reconoce Leander Monbaliu, en su país «con la ayuda de LaLiga, se ha dado un paso importante en la batalla contra los piratas. Ahora, junto con LaLiga y nuestros socios, estamos muy decididos a aumentar aún más nuestra lucha contra la piratería, protegiendo así nuestro valioso producto».

No hay más que mirar los números de la Jupiler Pro League:

2017/18
(Temporada completa)

2018/19
(Hasta el playoffs 5)

%

Vídeos en YouTube
Reclamados 3.211 13.633 324,57%
Borrados 3.053 13.633 346,54%
% Borrados 95,08% 100%
Social Media
Reclamados 3.132 5.587 78,38%
Borrados 2.992 5.302 77,21%
% Borrados 95,53% 94,90%
Vídeos en Dailymotion
Reclamados 8.145 950 -88,34%
Borrados 8.083 949 -88,26%
% Borrados 99,24% 100%
Apps
Reclamados 52 622 1096,15%
Borrados 41 586 1329,27%
% Borrados 78,85% 94,21%
URLs SE
Reclamados 1.271 6.029 374,35%
Borrados 943 5.250 456,73%
% Borrados 74,19% 87,08%
IPTVs
Reclamados 185 4.733 2458,38%
Borrados 73 3.394 4549,32%
% Borrados 39,46% 71,71%

EL ACUERDO MÁS RECIENTE: INDECOPI

Aún más reciente ha sido la colaboración firmada entre LaLiga y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú. Indecopi -cuyos trabajadores estarán formados y asesorados por LaLiga- busca, de esta forma y a través de la herramienta Lumiere, salvaguardar los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital, frente a su vulneración por parte de servicios online que difunden ilegalmente producciones y emisiones protegidas.

Indecopi se compromete a utilizar esta herramienta en las labores de inspección llevadas a cabo durante los procedimientos de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital, con el objetivo de dar inicio a los procedimientos que correspondan según lo dispuesto en la legislación vigente. Un convenio que es motivo de «orgullo» para ambos. Lo celebraba el día de su unión Carlos del Campo, Director Adjunto a la Presidencia de LaLiga, reconociendo que se ha hecho «un gran esfuerzo en la creación de las herramientas tecnológicas, y ayudará a agilizar y automatizar las investigaciones de infracciones contra los derechos de propiedad intelectual».

Como ocurre con la Jupiler Pro League o el reciente acuerdo con Indecopi, hay más campeonatos, tanto europeos como latinoamericanos, interesados en un problema global y que país por país comienza a buscar solución. Al igual que en España, la concienciación parece estar algo más cerca. Al menos, es lo que dicen los números. Pero también las iniciativas puestas en marcha desde LaLiga, como la campaña realizada, denominada “Cuando aparece la piratería, el fútbol desaparece”, o la propia oferta de los operadores, mucho más interesante y accesible para los amantes del deporte rey.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.