Urkullu no logra acordar un gobierno de coalición, pero augura otros pactos
Imagen de archivo de Iñigo Urkullu - efe

Urkullu no logra acordar un gobierno de coalición, pero augura otros pactos

Asegura que el PNV «sigue hablando con los partidos» y que pueden darse «nuevas alianzas»

abc.es/efe
madrid Actualizado:

El presidente y candidato de PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este domingo que su partido no ha logrado hasta ahora un pacto de coalición para el nuevo gobierno vasco pero, ha augurado, «en un tiempo puede haber otras posibles alianzas».

En entrevistas publicadas este domingo en varios diarios vascos, Urkullu ha asegurado que el PNV aún sigue hablando con los partidos y, «si en este último intento» no alcanza un acuerdo para formar un gobierno en coalición, seguirá «trabajando» porque «quizás este no sea un buen tiempo para pactos», pero en unos meses «sea diferente».

Su visión

Por otro lado, Urkullu ha considerado «urgente y prioritario» conseguir que se suspendan las órdenes de desahucio hasta la aprobación de una nueva Ley y ha asegurado que, para paliar las consecuencias de esa situación, su partido propone «uuna red pública de alojamientos temporales y el impuso de un programa integral que contribuya a la estabilidad».

Además, ha dicho que confía en que la relación del nuevo Gobierno vasco en manos del PNV con el Ejecutivo de Mariano Rajoy posibilite un cambio en la política penitenciaria, «desde el respeto a la memoria de las víctimas» de ETA.

En ese proceso para afianzar la paz en Euskadi, Urkullu ha opinado que «el Parlamento debe ser un foro de diálogo» ya que él, ha dicho, no busca protagonismo pero se esforzará «para que el llamado proceso de paz concluya antes de que acabe la legislatura».

También ha expresado su confianza en realizar una consulta en esta legislatura sobre un nuevo estatus político para los vascos.