Mikel Arana dimite ante el descalabro de IU en el País Vasco
Mikel Arana contemplaba ayer con preocupación los resultados electorales - efe

Mikel Arana dimite ante el descalabro de IU en el País Vasco

La coalición de izquierdas Ezker Anitza-IU no ha logrado ningún escaño y se queda fuera del Parlamento Vasco tras 28 años de presencia ininterrumpida

efe
bilbao Actualizado:

El candidato de Ezker Anitza-IU a lendakari, Mikel Arana, ha anunciado su dimisión como coordinador general de esta formación en el País Vasco después de no lograr ningún escaño y asumir como «muy malos» sus resultados electorales de hoy.

Rodeado de compañeros que le han arropado y en medio de un ambiente de decepción, Arana ha informado de su decisión en una comparecencia ante los medios en la sede de Ezker Anitza, la marca de IU en el País Vasco, tras completarse el escrutinio electoral.

«En política, las personas debemos asumir las responsabilidades y por lo tanto, yo presento mi dimisión, que no tiene vuelta atrás. Es una decisión irrevocable», ha asegurado Arana, quien logró un escaño en 2009 con las siglas de Ezker Batua.

abc
abc

Que ni Esker Anitz-IU ni Ezker Batua-Berdeak (EB), las dos formaciones en las que quedó dividida la anterior Ezker Batua-Berdeak, no hayan obtenido ningún escaño en estas elecciones ha dejado a la coalición de izquierdas fuera del Parlamento Vasco tras 28 años ininterrumpidamente con presencia en él.

«Cuando las cosas salen bien en política hay que saber ser generoso, pero también cuando las cosas salen mal hay que asumir responsabilidades porque esto nos hace ganar credibilidad ante la ciudadanía que, en porcentaje menor al que nos hubiera gustado, también nos ha dado su apoyo», ha añadido.

Atomización del quinto espacio

A pesar de su decisión, Arana cree que los «resultados» de hoy «constatan que efectivamente hay un quinto espacio en Euskadi, un quinto espacio sociopolítico de una izquierda republicana, federal y alternativa», como «como lo demuestran los resultados de nuestros compañeros y compañeras gallegas, a las que quiero felicitar».

No obstante, ha reconocido que «la atomización de ese quinto espacio» ha «pasado factura» a su formación y ha asumido «que han sido unos resultados muy malos para Ezker Anitza-IU».

Aranda ha comunicado que en el plazo de «quince días» convocará su «último acto como coordinador», un Consejo Político para abordar la sucesión al frente de la marca de IU en Euskadi.

El ya exparlamentario vasco, en todo caso, ha querido «felicitar a quien ha ganado las elecciones, al PNV, y a su presidente, Íñigo Urkullu», y también a «todas las personas que han depositado su confianza en Esker Anitza-IU».

«En ningún caso es un voto que no valga para nada porque los hombres y mujeres de Ezker Anitza-IU van a seguir trabajando, aunque de manera mucho más complicada, para defender sus derechos».