El lehendakari Patxi López, ha propuesto transformar el Impuesto de Sociedades en un impuesto sobre beneficios empresariales si gana las elecciones vascas del 21 de octubre, con una reducción del tipo al 18 para empresas con menos de 25 trabajadores y un aumento de tres puntos para las empresas con beneficios superiores a los dos millones de euros que no reinviertan, para que destinarlo a la creación de empleo durante la crisis.
El dirigente socialista ha planteado, en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, trabajar en un pacto fiscal «en Euskadi y para toda Euskadi» para acordar una reforma de la fiscalidad «a largo plazo». Además, ha abogado por poner en marcha otras medidas «inmediatas» y «temporales» para un periodo de tres años, para hacer frente a la crisis.
López también propone gravar más las grandes fortunas
López ha señalado la necesidad de alcanzar «un gran acuerdo anticrisis entre las instituciones, los empresarios y los trabajadores» y, además, ha abogado por impulsar la contratación "desde lo público", con programas que ayuden a las empresas a contratar o programas públicos de contratación.





