Elecciones País Vasco

Elecciones País Vasco / mitin en bilbao

Elecciones vascas 2012: Gallardón garantiza que «nadie actuará fuera de la Constitución»

El titular de Justicia apela al espíritu de la Transición para abordar desde la unidad «esta hora crítica» que atraviesa España

Día 21/10/2012 - 21.22h

Ahora más que nunca, unidad y respeto a los marcos comunes de convivencia para afrontar con garantías la «hora crítica» de dificultades económicas que atraviesa España. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha reafirmado este miércoles desde Bilbao el compromiso de su Gobierno por «garantizar» que «nadie va a actuar fuera de la ley y de la Constitución», desde la convicción de que, como en la Transición, el consenso y la suma de diferentes es la única vía de salida de la crisis.

Un compromiso de «moderación» pero también de «firmeza» frente a los nacionalistas que aspiran a referéndums de independencia en Cataluña y el País Vasco, a los que ha exigido que «no engañen» a los ciudadanos, ya que «fuera de España y de Europa» no podrán «alcanzar el futuro solos».

«Los españoles tienen derecho a un Gobierno que garantice que nadie va a actuar fuera de la ley y de la Constitución. Y yo, como miembro del Gobierno, os lo garantizo. No es una opción», ha advertido el titular de Justicia en un acto a pie de calle en la capital vizcaína, en el que ha arropado a su compañero de partido y líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ante las cruciales elecciones autonómicas del domingo. Una cita en la que, «mucho más que una opción ideológica de izquierda-derecha» se dirimirá «el futuro del País Vasco y de España», ha recalcado.

Por ello, Gallardón ha pedido una «revisión crítica» del sentido del voto a los constitucionalistas que en su día apostaron por el PSE o incluso por el PNV, y les ha llamado a votar al PP vasco, el único partido que a su juicio defiende que el «País Vasco siga siendo un espacio de moderación y concordia».

Antonio Basagoiti ha censurado al PNV que ahora que ETA no amenaza, pretenda «castigar con la independencia» a los vascos, adentrándose en un «carrusel de consultas y referéndums». «¿Por qué cuando estamos a punto de quitarnos la losa del terrorismo pretenden castigarnos con la independencia? ¿Cuándo va a pensar el PNV en lo que necesitamos los vascos y no en lo que quiere su partido?», le ha interpelado al líder del PNV, Iñigo Urkullu.

Tanto Gallardón como Basagoiti han lanzado un mensaje de esperanza a las decenas de simpatizantes que se han acercado hasta el mitin, bajo la lluvia, al augurar un buen resultado en las urnas. «No tengo ninguna duda de que el PP va a sorprender», ha apuntado el ministro, que ha trasladado su “orgullo» por sus compañeros vascos. «Solo hay un partido que va a aganar a todas las encuestas, y ése es el PP vasco», ha adelantado Basagoiti.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.