Elecciones País Vasco

Elecciones País Vasco

Elecciones vascas 2012: Maneiro avisa de que los nacionalistas «son insaciables»

El candidato de UPyD afirma que Urkullu «seguirá sin duda los pasos de Mas»

Día 23/09/2012 - 18.27h

Compartir

En plena ola independentista por las reivindicaciones de Cataluña, UPyD advierte de que Íñigo Urkullu podría recoger el testigo de Artur Mas tras las elecciones vascas del 21-O. «Urkullu seguirá sin duda los pasos de Mas. Son nacionalistas y sabemos que el objetivo final es la independencia y, mientras no la alcancen, viven del independentismo», ha afirmado Gorka Maneiro, candidato a lendakari de UPyD, en declaraciones a ABC Punto Radio.

Maneiro, contundente, ha subrayado que «los nacionalistas son insaciables»: «Intentar tranquilizarlos, darles la razón, es mala idea. Hay que hacer pedagogía democrática y de la igualdad». Por ello, la formación que dirige en Madrid Rosa Díez, no se plantea «en absoluto» apoyar a un lendakari nacionalista.

Las encuestas dan como partido ganador en el País Vasco al PNV. Los separatistas de EHBildu emergen como la segunda formación más votada. Ayer, también en declaraciones a ABC Punto Radio, su cabeza de lista, Laura Mintegi, dijo tener sondeos que los sitúan en primer lugar.

«Si Bildu entra en el Gobierno será por decisión del PNV», ha valorado Maneiro, entrevistado por Melchor Miralles en «Cada mañana sale el sol». «El PNV tendrá que tomar la decisión de si quiere pactar con Bildu o no». A ellos, afirma Maneiro, les separa «un abismo» del grupo presidido por Urkullu y rechaza ofrecerles su apoyo.

El candidato de UPyD desconfía de EHBildu: «No creo a Laura Mintegi. A quienes vivimos aquí nos cuesta mucho creerles. Que condene ya la historia criminal de ETA, pueden hacerlo».

En estos comicios será clave el juego de alianzas ante la previsión de que ninguna formación consiga mayoría absoluta. Maneiro espera lograr un escaño, como ocurrió en Asturias. En ese caso, ve complicado un tripartito PSE-PP-UPyD: «Sería necesario poner sobre la mesa lo que se dijo que se iba a hacer hace tres años y apostar por ello». «Parece mentira que dejamos atrás una legislatura con una mayoría constitucionalista en al que no se ha hecho prácticamente nada», ha valorado.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.